Liga Nacional

Pedro Troglio avisa previo a la final Alajuelense - Olimpia: “Tengo unas ganas enormes de ganar la Liga Concacaf”

El entrenador merengue hizo enfásis en que desea cumplir su cuenta pendiente con los albos, que es el título internacional. No reveló nada sobre su parado en la final de vuelta.

2022-11-01

Pedro Troglio no come ansias, no piensa en revanchas, no adelanta alineaciones ni tampoco da espacio para la polémica. Su objetivo es claro porque “sus ganas son enormes”: ganar la Liga Concacaf.

El balón rodará el miércoles a las 7:06 pm de la noche en el Estadio Alejandro Morera Soto para definir en la casa del Alajuelense el título internacional, la única cuenta pendiente del entrenador albo, la que “sería mi revancha”.

El estratega argentino fue franco en la conferencia previa a la final de vuelta. Se le recordó las veces que fue frenado en seco en semifinales en suelo tico cuando Saprissa le hizo una increíble remontada (2019) y el mismo Alajuelense lo dejó fuera de la final en penales.

Respondió a todo, menos sobre el parado que realizará en la cancha manuda con las altas de Boniek García y Germán “Patón” Mejía.

- LA CONFERENCIA -

¿Qué aprendió de las eliminatorias que perdió ante Saprissa y Alajuelense visitando Costa Rica? ¿debe variar mucho en su juego a como lo hace en Honduras?

“Nosotros tenemos que jugar de la misma manera en cualquier cancha. En esas dos eliminatorias, contra Saprissa (perdieron la vuelta 4-1) hicimos un gran partido donde desgraciadamente encajamos un tiro libre bien pateado en el minuto 88 y un gol en la última jugada (90+3). Contra Alajuelense empatamos 0-0 en un extraordinario partido de nosotros que fue a partido único donde hicimos los méritos para ganarlo.

Me quedo con lo bien hecho en la cancha. Mañana la cornisa es muy fina, si mañana ganamos seremos un fenómeno y si perdemos será un desastre. A la Liga el acompañamiento de su gente le vendrá bien, pero debemos seguir jugando de la misma manera para sacar la llave adelante”.

¿Cuál es la principal fortaleza del Alajuelense? ¿y qué debe hacer para ser campeón?

“Lo hemos visto bien solamente lo que hizo en el juego de ida, sino por lo que ha venido haciendo en Liga Concacaf y en el torneo local, su capacidad técnica individual de media cancha hacia adelante, con la capacidad de un Celso Borges, Alex López, Bryan Ruiz - si juega-, un Aarón Suárez, Freddy Góndola y de Johan Venegas ni hablar, jugadores de muy buen pie que circulan bien la pelota con los que debemos tenerles buen ojo como a todo equipo ofensivo, cuando pierden la pelota tendrás alguna posibilidad y después sacarle la pelota y saber tenerla.

En cuanto a lo que pasó en el partido como local, yo no creo en las hipótesis que debíamos haber ganado por un gol más porque en la última jugada casi el Alajuelense casi empata 3-3. Sería una locura creer que defendiendo 90 minutos mantendremos el arco en cero, hay que jugar un partido parecido, con la gente en contra, a lo que hicimos en Honduras”.

Pedro Troglio no se raja a las puertas de su primer título internacional con Olimpia. FOTOS: Alex Pérez

Jugaste una final en la Copa del Mundo (1990) y dirigirá su primera final internacional con Olimpia, ¿qué le dices a tus jugadores que están a 90 minutos de ser campeón?

“Para mí todas las finales en cualquier campeonato son iguales. Del mundo, América, Libertadores y una Interamericana aquí, ante Alajuelense, con River Plate en 1987. Las finales son momentos únicos para un jugador, ni hablar del técnico. El jugador tiene la suerte de descargar dentro la cancha y el entrenador al contrario. No hay nada más importante para un jugador que disputar una final, es lo mejor que te puede pasar. La ansiedad es lógica, hay que tener compromiso, responsabilidad porque representás al país por lo que necesitás carácter, personalidad y mucha hombría, que me imagino que es todos los dos lados, por lo que el prevalece mejor es el que ganará. Quiero que la disfruten por sobre todas las cosas porque no es fácil llegar a una final, no debe ser una carga, sino que hay que disfrutar.

¿Jugará con bloque defensivo alto ya que tiene de regreso al Patón Mejía?

“Nosotros tenemos muy claro nuestro juego. Somos diferentes como equipos, nosotros somos más vertical y directo y ellos más de tenencia, generalmente intentemos una primera recuperación rápida tras perder la pelota que es un sello importante del equipo y tratar de hacer un bloque lejos de nuestro arco, pero no depende de nosotros. Intentaremos hacer el partido que hicimos en Honduras y no pensar en el resultado a favor, sino cerrar la llave jugando al fútbol y hacer un buen partido”.

¿Qué tan diferente podemos esperar a Olimpia respecto al juego de ida? ¿hay revancha contra Alajuelense por la última eliminación?

“De diferente espero nada, que el equipo sea el mismo, y si es diferente es porque Alajuelense lo hace mejor que nosotros. Yo no tengo revanchas, pero sí tengo unas ganas enormes de ganar porque es algo que le quiero dejar a este club. Si tuve la suerte de hacer un tetracampeonato, alcanzar una semifinal de Champions, ganar en el Azteca, pero nunca un título internacional y eso más allá de cumplir podría ser la revancha con lo de Sarpissa y Alajuelense, pero la revancha sería con la Liga Concacaf. No venimos a defender un gol porque sería una locura, tenemos que hacer mucho más de ese gol de distancia que tenemos”.

¿Cuánta enseñanza ha tenido a lo largo del actual campeonato? ¿cuántos cambios habrá tras las altas de Boniek y Patón?

“Hemos tenido las llaves más difíciles en el torneo ante Municipal, Diriangén y Motagua. Ahora jugaremos la final contra un gran equipo en cancha, por lo que pienso somos un equipo que ha venido creciendo y que ha hecho las cosas bien internacionalmente y hora tenemos la posibilidad de ganarla.

El equipo ya lo tengo, pero no lo daré para que no critiquen a los jugadores, sobre todo en las redes sociales, para que lleguen tranquilos al partido. Hemos recuperado a dos jugadores importantes que en la ida cuando a la hora de hacer de hacer algo distinto faltaban. Veremos mañana que partido será, a veces imaginamos miles de partido y terminó siendo un partido que sale totalmente diferente”.

Pedro Troglio atendió con sonrisas incluidas las respuestas de periodistas hondureños en Costa Rica. FOTOS: Alex Pérez

¿Qué se respira en el camino? ¿cuál será la dupla en la contención?

“Sentimos emoción, ansiedad, responsabilidad, aquí hay un montón de situaciones que se cruzan porque la gloria, éxito y tristeza dependen de una jugada. Estamos felices de donde estamos y esperamos estar a la altura de las circunstancias.

En cuando al equipo como dije mañana lo verán. Carlos Pineda y Jorge Álvarez lo han hecho bien, pero es una resolución mía si los recuperados jugarán los 90 minutos o un rato, lo importante es que ponga a los que veo mejore. Yo tengo jugar que jugar con el diario hoy y con ello es equivocarme lo menos posible”.