Liga Nacional

Humberto Rivera, maestro universitario por la mañana y DT de los Potros por la tarde: “Si vamos con humildad, podemos llegar a la final”

El entrenador del Olancho FC, José Humberto Rivera, nos contó cómo es su vida lejos de las canchas y también analizó el gran torneo que está haciendo su equipo en el Apertura 2022.

2022-10-31

Una persona humilde, sencilla y muy querida en Olancho. Eran las 10:00 am cuando José Humberto Rivera llegó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Juticalpa (CURNO), donde trabaja como maestro y nos recibió con los brazos abiertos.

Rivera es profesor en las aulas universitarias por la mañana, mientras que por la tarde trabaja como director técnico de los Potros, equipo que está sorprendiendo a todos en el torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional.

Ver: La tabla de posiciones del torneo Apertura

“Es mi pasión, siempre nos gustó el área de la docencia”, comentó Humberto Rivera en entrevista exclusiva con DIEZ en tierras olanchanas.

José Rivera también habló del gran momento que vive su club, ubicado en el tercer lugar en la tabla y con opciones reales de alcanzar el pase directo a las semifinales del campeonato.

Acá te dejamos la entrevista completa:

¿Quién es Humberto Rivera? ¿Cómo se define usted?
Humberto Rivera es una persona que viene de abajo, casado desde hace 35 años con Xiomara Cárcamo, tengo tres hijos y tres nietos.

Maestro universitario, ¿es esa su otra pasión?
Es mi pasión, es a lo que más me dedico, hace 27 años trabajamos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, acá en el centro regional de nuestro Departamento de Olancho, también somos docentes del Instituto Departamental La Fraternidad.

¿Siempre quiso ser maestro?
Siempre nos gustó lo que es el área de la docencia, nosotros cuando formamos parte del Instituto Departamental La Fraternidad en las diferentes selecciones, el profesor de educación física me dijo que estudiara esa carrera, porque miraba que tenía aptitud y que me gustaba andar con él atrás de la selección del Instituto y pues siempre nos ha gustado, aquí estamos y no nos arrepentimos.

Humberto Rivera nos contó su historia en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Juticalpa. Foto: Andro Rodríguez.

Maestro por la mañana y entrenador por la tarde. ¿Cómo es llevar esa rutina?
No ha sido nada fácil porque estamos en docencia desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde, luego nos incorporamos a los entrenamientos del equipo y nos han ayudado en relación al horario tanto en la Universidad como en el Instituto y agradecemos por ello. No es fácil estar en dos actividades a la vez porque a nivel profesional de fútbol se necesita tiempo completo y a Dios gracias que hemos tenido esa oportunidad.

¿Solo de Educación física ha dado clases?
Es mi área y siempre he sido crítico de que el docente debe estar en el área que corresponde.

¿Qué le dicen sus estudiantes por ser entrenador del Olancho FC?
El estudiantado siempre pasa pendiente del Olancho FC, cuando nosotros venimos a clases y el equipo gana ellos siempre vienen acá a felicitarme. Convivimos con ellos porque el área de Educación Física da para eso, que el estudiantado se acerca bastante al profesor de Educación Física, compartimos con ellos, nos tomamos un refresco, así la pasamos.

Además: ¿Por qué el césped del Estadio Nacional “costará” más que el del Bernabéu? La realidad detrás del millonario escándalo

¿Usted es de los que piensa que un jugador profesional debe estudiar?
Soy de esas personas, siempre paso aconsejando al joven de que debe estudiar y que debe prepararse. Primero está lo de la profesión y para uno como entrenador es más fácil tratar con personas profesionales para que entiendan la idea que uno tiene con cada uno de ellos. Son pocos los jugadores que se interesan por prepararse, la carrera del futbolista es corta, tiene que prepararse para la vida y su familia. En ese aspecto nos quedamos cortos, el jugador se dedica más a jugar, es más, hay entrenadores que le prohíben prepararse académicamente y no debe ser así, debe ser al contrario. Deben prepararse primero en lo académico y luego en lo futbolístico.

¿Y cómo fue que se involucró en el fútbol?
Por la carrera de Educación Física, nosotros cuando egresamos del Instituto Departamental La Fraternidad nos fuimos para la Universidad Nacional Autónoma a estudiar la carrera de Educación Física, luego comenzamos a trabajar como docentes y de ahí cuando estábamos en el colegio comenzamos a trabajar con las selecciones de fútbol, fuimos campeones nacionales a nivel juvenil y representamos a nuestro país a nivel centroamericano y del caribe. Ahí empezamos y luego vinieron unos cursos de fútbol, nos gustó y lo sacamos. Una vez que se creó la Escuela Nacional de Entrenadores formamos parte de la misma y sacamos la Licencia C, la D, la A y ahorita nos inscribimos para la Licencia Pro, que es la última. El 5 de noviembre comenzamos.

¿Cómo inició su carrera como entrenador?
Iniciamos con un equipo de las Ligas Menores que se llama Olimpita aquí en Juticalpa, fuimos campeones. Luego iniciamos con el Casa Ángel, un equipo de Liga Mayor, fuimos campeones locales y departamentales. Luego formamos el equipo de aquí de la Universidad, el CURNO, en el cuál tuvimos todas las categorías. Posteriormente estuvimos en segunda división con el Tulín, luego con el Juticalpa donde estuvimos en tres liguillas y de ahí pasé al Olancho FC donde logramos el ascenso.

ACTUALIDAD DE LOS POTROS

¿A qué se debe ese gran momento de los Potros? Están en la pelea por el boleto directo a semifinales.
Nosotros creemos que el buen momento se debe a la entrega de cada uno de los jugadores, el sacrificio y la unidad que existe en ellos, es un equipo que se ha destacado por su unidad entre compañeros, el mal de uno es de todos. Es un equipo que está muy bien familiarizado.

José Rivera se destaca como maestro por la mañana en la Universidad Nacional Autónoma. Foto: Andro Rodríguez

En la primera vuelta como que el equipo no quería arrancar. ¿Qué estaba pasando?
Bueno, el equipo jugaba bien, hacía buen fútbol, había buenos comentarios, lastimosamente no podíamos concretar y en la segunda vuelta eso es lo que nos ha ayudado. La llegada de Agustín Auzmendi nos ha ayudado porque el club comenzó a marcar goles. Hoy por hoy estamos en tercer lugar.

En su momento se habló de una posible salida suya. ¿Qué tan cerca estuvo de concretarse esto?
Creemos que fue en las redes sociales que se manejó eso, porque nosotros siempre estuvimos reunidos con la junta directiva. El Pastor Samuel García se reunió con nosotros una vez por semana y siempre nos dio ese voto de confianza, que no nos preocupáramos, que él sabía que en cualquier momento el equipo iba a despegar. Y bueno aquí estamos, esperamos que Olancho FC siga haciendo las cosas de la mejor manera posible.

¿Nunca pasó por su mente renunciar?
La verdad que no porque nosotros siempre hemos confiado en el trabajo que estamos realizando, somos fieles creyentes al trabajo que realizamos, siempre confiamos en lo que hemos realizado en los diferentes equipos, es la primera vez que nos pasa esto de estar cerca de que nos despidan, la verdad que tenemos el apoyo al cien por ciento de la junta directiva y en cuanto al cuerpo técnico de dejar al equipo la verdad que no porque confiamos en el trabajo que estamos haciendo.

¿Tiene la capacidad el equipo de pelear por el boleto directo a semifinales?
Vamos paso a paso, sabemos que no ha sido nada fácil, a Dios gracias que los resultados se nos han dado, estamos a tres puntos del segundo lugar y a cuatro del primero. Cualquier cosa puede suceder. Nosotros enfrentamos a UPN en casa y esperamos ganar. Olimpia y Motagua se van a quitar puntos y si empatan mejor todavía. Hasta ahorita vamos paso a paso.

¿Para qué están estos Potros?
Olancho FC es un equipo que está muy bien estructurado, que tiene muy buenos jugadores, de mucha jerarquía, pero como te digo, nosotros no estamos para decir que vamos a ser campeones.

¿Es exagerado decir que pueden ser campeones?
Exagerado quizás no, confiamos en el trabajo que estamos realizando, vamos paso a paso, en la liguilla cualquier cosa puede pasar, si vamos con mucha humildad y paso a paso podemos llegar a una gran final.

¿Qué le exigió la directiva del Olancho FC en el inicio de la temporada?
Ellos nos pidieron que se acumulara la mayor cantidad de puntos para no tener problemas con el tema del descenso, porque no es fácil que un equipo recién ascendido a la primera división acumule 26 puntos, no siempre se va a dar eso. No es fácil.

¿Qué jugador le ha sorprendido más de los Potros en este torneo?
Todos los jugadores, los que ascendieron y los que llegaron al equipo son muy profesionales, no puedo dar nombres en específico, todos los jugadores nos han sorprendido en cómo trabajan en cada uno de los entrenamientos. Teníamos un equipo que no era profesional en algunos aspectos y con la llegada de los fichajes ellos han aprendido mucho y ha sido importante.

¿A qué aspira usted en su carrera como entrenador?
Siempre aspiramos a prepararnos, confiamos en la capacidad de Humberto Rivera, siempre aspiro a ser lo mejor, son situaciones que uno debe tener bien claras y si usted se prepara pues siempre va a tener cosas positivas.

¿Qué es más fácil? ¿Estar en un aula de clases o ser entrenador de fútbol?
Siento que es más difícil entrenar jugadores de fútbol, el estudiante se está preparando en cuanto a lo que es lo académico y es una persona que le va a servir al país, en cambio el jugador es diferente, porque tenemos caracteres completamente diferentes. En ese aspecto se complica un poco más, pero las dos etapas las disfrutamos y somos felices dando clases y practicando fútbol como entrenador.

¿Qué sentimiento tiene al entrar al aula de clases?
En el aula de clases disfrutamos, somos felices a la par de los estudiantes. Los vemos como si fueran hijos nuestros, para nosotros es más que una satisfacción estar frente a estudiantes.

¿Y en el campo de fútbol que emociones siente?
Es completamente diferente, el estar bajo el sol, el estar con jugadores que tienen diferentes problemas, nosotros ese aspecto lo tenemos claro, son dos facetas diferentes.

Estos son algunos estudiantes universitarios que admiran mucho al profesor Humberto Rivera. Foto: Andro Rodríguez.

¿Pero si puede pelear por el título los Potros?
Es que la liguilla es completamente diferente, se juegan otros intereses, cuenta mucho la experiencia y Olancho FC tiene un equipo muy experimentado y que de verdad si quiere ser protagonista este torneo.

Unas cortitas

Lo primero que hace al levantarse: Agradecer a Dios

Qué significa su familia Todo

Un sueño pendiente: Ser campeón con Olancho en primera

Dios: Lo máximo

Alguien que admire: A Dios

El fútbol: Pasión

Las aulas de clases: Pasión

Olancho FC: Mi ilusión

Pasatiempo: Leer

Comida favorita: Arroz y frijoles