Se viene un cierre espectacular con los dos equipos que están involucrados con el descenso, nos referimos a Real Sociedad y Honduras Progreso.
Solo quedan dos fechas por disputarse en el torneo Clausura 2023 y el Honduras Progreso es el equipo que está en el último lugar con 24 puntos, solo dos menos que Real Sociedad, que tiene 26.
Ahora bien, ¿qué necesitan los dos equipos para evitar irse a la segunda división?
En la jornada 17 que se jugará este domingo, Real Sociedad juega en casa ante los Potros de Olancho FC, mientras que Honduras Progreso visita al Victoria.
En la fecha 18, la última del Clausura 2023, ambos equipos la tienen muy difícil. Real Sociedad visita a Marathón y Honduras Progreso recibirá al Motagua.
Este domingo puede haber descendido. El Honduras Progreso será de segunda si pierde en La Ceiba y si el conjunto de Tocoa gana ante Potros.
Ahora bien, si ambos equipos pierden o si ambos ganan, todo se va a definir en la última fecha, donde el equipo progreseño deberá ganar sí o sí a los azules y esperar un tropiezo de Real Sociedad.
¿PUEDE HABER PARTIDO DE DESEMPATE?
A falta solo de dos fechas y con apenas dos puntos de diferencia entre Honduras Progreso y Real Sociedad, al final se puede dar un empate en puntos entre ambos equipos. ¿Qué pasará en este caso?
Según el reglamento de la Liga Nacional, en caso de existir empate en puntos entre dos, el club descendido se definirá de la siguiente manera:
a) Si el empate es entre dos (2) equipos: La realización de dos (2) juegos de ida y vuelta, cerrando de local el club mejor posicionado en la tabla general de ambos torneos.
“Debiendo realizarse los juegos miércoles o jueves, sábado y domingo, el club que permanecerá en la Primera División será aquel que en los dos juegos acumule la mayor cantidad de puntos, si al término del juego de vuelta persiste el empate en puntos, el club vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en ambos juegos”, dice el reglamento de la Liga Nacional en su artículo número 10.
Ahora bien, es importante mencionar que en caso de mantenerse el empate en ambos juegos, se jugará tiempo extra y puede haber hasta penales para definir al descendido.