El presidente del Olimpia, Rafael Villeda, se pronunció respecto a la final contra Real España que arranca el domingo en el estadio Nacional por el juego de ida.
El directivo mencionó en una entrevista con el programa radial Más que Fútbol que el hecho de llegar a la llave por el título no es suficiente para el León, pues el no ganar el título sería un fracaso para el club, contrario a lo que puede suceder en otros equipos que se valora de una manera distinta.
De igual manera, se pronunció respecto a la administración del plantel de cara al entrante torneo, cómo lidian los jugadores con la presión de alcanzar otro campeonato que vendría siendo el segundo tetracampeonato y la manera en que el conjunto merengue se levantó del duro golpe sufrido en Surinam.
¿Qué tiene de especial esta final y cómo lo vive?
Nos emociona y motiva la posibilidad de repetir el tetracampeonato. Ha sido un torneo difícil, considerando las lesiones de los jugadores al principio del mismo al participar con la Selección y las que han ocurrido en el transcurso que ha sido bastante accidentado. Confiamos mucho en el cuerpo técnico y jugadores para la final. Ya muchos de los que eran baja están recuperados para jugar.
¿Cómo se convive con la presión ya que en Olimpia solo sirve ser campeón?
La historia así nos ha hecho, exigentes, tal como lo muestra la afición. Sabemos lo que representa Olimpia y lo grande que es la institución. Muchos consideran que llegar a la final es importante, mientras que para nosotros llegar y no ganarla es un fracaso.
Olimpia planifica para ganar el campeonato, no siempre se ganará por la capacidad de otros, pero el no ganar el torneo local no es el resultado por el que trabajamos, diferente en algunos torneo internacionales donde por el tema como el económico hace más difícil alcanzar el título.
¿Qué hace con la dirigencia para que el plantel esté en sintonía con los intereses del club?
Los jugadores desde que empiezan a formar parte de la institución saben lo que representa nuestra historia y comienza a sentir la presión. A algunos no les cuesta más que a otros ya que tienen un extraordinario rendimiento en otros equipos y cuando llegan a Olimpia no es igual.
¿Cómo resolvieron el golpe de Surinam para los motivara en llegar hasta esta instancia?
Esa situación se volvió algo que motivó a los jugadores para demostrar que tienen la capacidad de salir adelante. Lo que pasó fue un error del equipo, al igual que de Concacaf al permitir jugar a este equipo. Muchas veces este tipo de acontecimientos sirven para motivar. El profesor Pedro Troglio tuvo mucho que ver al comunicarse con los jugadores para percibieran esto, él lo maneja bien, sabemos su manera de hacerlos entender de lo que significa la camisa del Olimpia. Estar viendo esas críticas durante ese tiempo sirvió para bien y ahora estamos en la gran final.
Al ser usted parte de la comisión de selecciones, ¿qué han planificado para lo que viene con la Selección además del amistoso contra Colombia el 6 de enero?
Básicamente eso. El juego servirá de preparación para los partidos ante Canadá y El Salvador de la semana entrante. La eliminatoria puede estar difícil, pero hay que cerrar bien y comenzar la preparación para el Mundial del 2026. El profesor Bolillo Gómez estará pendiente de los dos partidos de la gran final esta semana.