Liga Nacional

Real España se aferra a la imbatibilidad del Morazán para vencer a Marathón

Los aurinegros no han perdido en este estadio de la mano de Miguel Falero y hoy reciben al Marathón

2016-05-08

El Liverpool de Inglaterra vivió hace algunas semanas, una situación complicada cuando estuvo a punto de quedar fuera de la Europa League por el Borussia Dortmund de Alemania. Se encontraba contra la corriente y no encontró otro espíritu, como lo dijo su entrenador, que aferrarse a la fe de Anfield y su gente (Nunca caminarán solos) y lograron la remontada.

Hoy, esta situación se asemeja un poco a lo que vive Real España de San Pedro Sula. El cuadro que dirige el uruguayo Miguel Falero llega remando en contra ante Marathón que lo venció 1-0 en el partido de ida, pero se aferra a su cancha, a su templo el estadio Morazán en el que está invicto.

Sí, invicto, de la mano de Falero solo ha perdido un partido en San Pedro Sula, pero fue fuera del Morazán (3-2 ante Olimpia en el Olímpico), pero en el vetusto coloso andan al cien mostrando que es su fortaleza.
Han enfrentado 10 partidos, nueve de liga y uno de Copa Presidente y han ganado ocho y empatado apenas dos, lo que los hace favoritos para seguir con la racha esta noche.

En ese inmueble, el jugador que le ha sacado más provecho a esa cancha es el delantero Iván “El Chino” López quien ha marcado tres goles en esos 10 duelos, seguido por Nicolás Cardozo, Gerson Rodas, Frank Arévalo y Javier Portillo, todos con dos goles.

La última vez que La Máquina perdió en el Morazán fue precisamente ante Marathón en el juego de vuelta del torneo con Mario Zanabria, campeonato en el que todos prácticamente le ganaban, lo que lo dejó al borde del descenso, pero con Falero, todo ha cambiado, solo el Real Sociedad ha salido vivo este torneo, después, todos los rivales se han ido goleados y el Marathón, rival de esta noche, han caído por partida doble (liga y copa).

Para este juego Falero no contará con la presencia de Javier Portillo por expulsión y David Velásquez Colón por lesión, por lo que veremos a Bruno Foliados o Gerson Rodas por la banda izquierda y a Frank Arévalo o Allans Vargas en la zaga central.

El Monstruo apenas necesita empatar o perder por la mínima diferencia siempre y cuando anote un gol, para avanzar a la siguiente ronda. Contrario si pierde 1-0, ese es el único marcador que no le da posibilidades para seguir con vida en el torneo.

DATOS DE LA RACHA
Real Sociedad fue el único equipo que le hizo más de un gol, pero el encuentro finalizó empatado, siendo el único que le sacó puntos del coloso del barrio Los Andes.

Jugando en el estadio Morazán en esta segunda vuelta, solo Victoria, Real Sociedad y Platense, fueron los únicos de los nueve equipos que le anotaron.

El resultado más abultado que ha sacado Real España del estadio Morazán ha sido el 6-1 que le recetó al Platense en la última jornada de las vueltas regulares.

CRITERIOS DE DESEMPATE
El primer criterio en el caso de empate en puntos es la diferencia de goles, por lo que sí Marathón que ya ganó en la ida 1-0 y pierda 2-1, avanza a la siguiente ronda por el gol de visita que vale por dos.

Si a Real España le anota a los verde, para avanzar a la siguiente ronda, tiene que marcar una diferencia de dos goles, pues le bastaría la mejor ubicación en la tabla de posiciones (fue tercero y Marathón sexto).

Si Real España le da la vuelta al marcador y avanza a la siguiente ronda, el rival que enfrentará en semifinales es Real Sociedad y la llave la abrirá el miércoles o jueves siempre en el estadio Morazán.

Si es Marathón el que avanza, el rival al que enfrentará será el Olimpia y la llave de semifinales la abrirá igual, miercoles o jueves en el Yankel Rosenthal.