Liga Nacional
2016-01-04
Este sábado 9 de enero se inicia el
Torneo Clausura de la Liga Nacional en el que esperamos no haya tantas reprogramaciones como ha sido habitual en esta entidad que no es controlada por
FENAFUTH la que ni siquiera participa en la elaboración del calendario pero está obligada por ley a darle el visto bueno, lo cual se convierte en un simple trámite burocrático que no aporta nada.
El avance tecnológico para la elaboración de calendarios que en algún momento hace 10 años fue útil, lo han dejado de lado los representantes de los clubes quienes recurrieron una vez más al viejo sistema de sacar bolitas al azar lo cual es recomendable solamente en competencias internacionales en las que los participantes se dividen en categorías de acuerdo a su nivel futbolístico.
Un torneo como el nuestro tiene muchas variables y cosas fijas que deben tomarse en cuenta las cuales solo una computadora tiene la capacidad de considerar simultáneamente. Platense jugará sus dos primeros partidos en Puerto Cortés con lo cual se viola la alternancia de local y visita.
Las fechas más importantes son las de la Semana Mayor ya que disputaremos el Viernes Santo el primer partido eliminatorio en El Salvador y cuatro días más tarde en Honduras la revancha y ahí hicieron bien al no programar jornada. Varios equipos tienen problemas con su patrocinador ya que increíblemente en nuestro país, que quiere potenciarse como destino turístico mundial, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas incluso aquellas consideradas de moderación como es el caso de la cerveza.
Esto debería estar resuelto desde hace muchos meses y no mantener en ascuas un calendario en el que no se sabe si los equipos van a jugar como se ha hecho en Honduras toda la vida, los domingos en la tarde o deberán arriesgarse a jugar los sábados en la peligrosa noche cuando sí es permitido consumir a destajo bebidas alcohólicas pero es difícil que las familias asistan en compañía de sus hijos menores a los estadios. No me parece que la Liga a través de sus autoridades acepte que se puede hacer un calendario mejor y que hayan decidido esperar al siguiente torneo que iniciará en agosto cuando podrían implementarlo perfectamente a partir de este año que comienza.
Llegará pasado mañana a nuestro país para intervenir la FENAFUTH una Comisión de Urgencia de la FIFA que tomará decisiones trascendentales en cuanto a su organización ya que el máximo ente del fútbol mundial no permite que haya comisiones asesoras que no tengan responsabilidad establecida dentro de los estatutos. Feliz 2016.