Liga Nacional

‘Virus’ Martínez lo revela: al famoso jugador que le cortó el pelo y lo que sufrió para llegar a Primera: “Dormía en colchonetas”

¿Cuánto dinero genera en Tik Tok? Diario Diez charló con Geovanny “El Virus” Martínez sobre toda su vida y cuenta el motivo por el cual dejo los estudios.

2025-02-21

Geovanny “El Virus” Martínez tiene una historia de vida que podría inspirar a cualquiera. De niño, creció entre el apoyo incondicional de su familia y la realidad cruda de las calles de su barrio en Punta Gorda, Roatán. Sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a enfrentar decisiones difíciles, como dejar la universidad y lanzarse a un mundo de incertidumbre, sin saber si alguna vez su talento sería reconocido.

La historia de “El Virus” no es solo una de sacrificio, sino de perseverancia, donde enfrentó obstáculos que lo llevaron al borde de la desesperación. Sin embargo, el fútbol, su verdadera pasión, lo salvó y le dio un propósito, una oportunidad que finalmente llegó cuando menos lo esperaba.

Así fue el espectacular golazo de chilena del “​​​​​​​Virus”​​​​​​​ Martínez al Marathón en el Francisco Morazán

“Me tocaba dormir en colchonetas, no sabía si iba a seguir adelante, y muchas veces pensé en tirar la toalla”, confiesa el delantero. A pesar de su dolor y frustración, nunca dejó de luchar por sus sueños. Cuando casi todo parecía perdido, la oportunidad llegó. Con el respaldo de la gente de Honduras Progreso, su vida comenzó a cambiar, pero no fue fácil. Durante esos tiempos difíciles, “El Virus” se refugió en su familia, en su fe y en el fútbol, y hoy, después de tantos años de sacrificio, su esfuerzo lo tiene ahora donde siempre soñó: en la Selección Nacional de Honduras.

Lo que más emociona de su relato es el profundo agradecimiento que siente hacia la vida. Después de tantas batallas, no solo ha demostrado ser un goleador, sino también un ser humano resiliente. ‘El Virus’, al reflexionar sobre los momentos más duros de su carrera, afirma con orgullo: “Dios tiene un propósito para cada uno, y ahora, todo lo que me está pasando es gracias a Él.” Un testimonio de lucha, sacrificio y, sobre todo, de la importancia de nunca rendirse, sin importar los obstáculos que se presenten.

--- ENTREVISTA A GEOVANNY ‘EL VIRUS’ MARTÍNEZ ---

¿Qué recuerda de su infancia?

Yo soy originario e Trujillo, Colón, pero a los ocho años me fui a Roatán, Islas de la Bahía, ahí fue donde me crie casi toda la vida; estudié, crecí, conviví en Punta Gorda. Te cuento que tuve una buena formación porque mi tía es docente y siempre me inculcó los estudios. Siendo honesto no me tocó trabajar de cipote, mi familia siempre me apoyó hasta que dije que ya no iba a seguir estudiando para perseguir mis sueños que era jugar fútbol. Fue duro porque lancé sin saber si me iban a dar la oportunidad en los equipos.

¿Prácticamente es isleño?

Ese dato no lo sabe mucha gente, también manejamos el inglés, soy bilingüe.

‘Virus’ Martínez lo revela: al famoso jugador que le cortó el pelo y lo que sufrió para llegar a Primera: “Dormía en colchonetas”

¿Me contaron que era muy bueno en los estudios?

Era muy bueno hasta llegué a ser pasante universitario en la UNAH de la carrera de licenciatura en Matemáticas.

¿O sea que es bueno con los números?

Soy bravo, muy bravo; sin embargo, no pude seguir porque la familia trataba de apoyarme, pero no era suficiente y tuve que tomar una decisión que estaba entre ver como seguía con la carrera o hacer algo que me generara ingresos y me puse a aprender a cortar pelo en una barbería de Tegucigalpa, era muy conocida porque era la barbería donde muchos futbolistas se cortan el pelo. Estuve un tiempo cortando pelo y yendo a la universidad y era muy complicado.

¿A qué futbolistas le cortaba el cabello?

Tuve la oportunidad de cortarle a muchos, a uno de ellos fue a Rubilio Castillo, él siempre ha sido una persona muy cuidadosa e hice algo que no le gustó, me pegó una regañada, otro barbero se lo terminó de cortar porque yo estaba muy nervioso. Uno de mis clientes favoritos es Jorge Renán Benguché, es de los míos, cuando me ve me dice: “Hey vos... córtame el pelo”.

“Primitivo” Maradiaga cuenta la verdad de lo que pasó contra Trinidad en 2001 ¿Debe volver Quioto a la Selección?

¿Y todavía tiene la técnica del corte?

Ahora solo corto cuando voy a mi barrio, lo hago solo por gusto, por estar con la mente ocupada porque mucho tiempo ocioso no trae nada bueno.

¿Y cuándo jugaba?

En ese mismo tiempo que estuve en Tegucigalpa yendo a la universidad y cortando pelo estaba jugando en Liga Mayor con UPNFM jugué con Kilmar Peña y Wilker Ordoñez.

¿Y cómo se le abrió la primera puerta en la Liga Nacional?

Te voy a contar que ya para tener esa posibilidad no comía, me tocaba dormir en colchonetas, las condiciones no eran las adecuadas para un futbolista. Mira para llegar a primera división sin tener una palanca es muy complicado.

Antes de irme para Honduras Progreso yo iba a ir a Platense cuando estaba Nicolás Suazo, pero ellos querían que hiciera pruebas y yo no quería. Entonces con un amigo fuimos a la casa de Charly Zúniga y me dijo “yo soy en nuevo director deportivo del Honduras Progreso y vos sos bien tonto con tu talento vos no debes estar en segunda división. Vente con nosotros que te vamos a fichar y el profe Jhon Jairo va a decidir que hacer con vos”. Sin mentir estuve dos meses haciendo pretemporada, viviendo en un hotel y comprando comida, todos esos gastos iban por mí y mi representante, además ponle que yo vivía en San Pedro Sula y nunca me decía nada si me iba a quedar o no. Yo perdí las esperanzas.Mi hija iba a nacer en esos días y más lo que me estaba pasando yo mejor me fui y cuando estaba en la terminal ningún bus porque había un paro de buses y en eso me llamaron que me presentara que íbamos a arreglar. Ya en la oficina de Elías Názar me ofrecieron 8,000 lempiras y no acepté yo quería 15,000 y al final logramos cerrar todo por 12,000.

¿Ante las dificultades pensó en tirar la toalla?

Todos los días hermanito, muchas veces decía yo ahí hay jugadores que sin hacer mucho están ahí, eso sí, al final Dios tiene un propósito para con todos nosotros. Se sufrió ya había debutado y yo me iba a ir para los Estados Unidos porque ocupaba tener más ingresos y hasta me despedí de todos, pero el presidente de Honduras Progreso me fue a buscar a la Rivera Hernández para convencerme de seguir y que luego me iba a vender.

Geovanni, ¿cómo vivió el año donde no pudo jugar fútbol por temas administrativos?

Fue uno de los momentos más críticos y difíciles de mi vida, no sé ni como explicar los sentimientos que se me generaron en ese momento. Me hicieron mucho daño más que cuando uno como jugador solo desea mejorar y aspirar a cosas grandes. Al inicio Marathón siempre nos apoyó con los gastos, pero yo pensé irme a préstamo porque no tenía los minutos que esperaba, pero no sabía que en NTAF y la Liga Nacional nos iban a parar y ahí se empeoró todo entré en una depresión, subí de peso de una manera increíble porque yo siempre he sido delgado y le perdí el interés a todo.

¿Pensó en retirarse del fútbol por esa situación?

Sí, porque nadie sabía nada de la resolución, eso me generó mucho estrés y más que no generaba ingresos solo miraba como las arreglaba. Sentía que todo estaba en contra de mí y pensé en retirarme, pero mi familia no me lo permitió porque sabía lo que me costó.

¿Cómo hacía con el tema económico?

En ese momento yo tenía mis propios ahorros y con eso trataba de sobrevivir. También hice mucho uso de las tarjetas de crédito porque tenía que ver la manera de sobrevivir, me tocó enjaranarme, tenía que poner el pecho a la situación.

¿Con todo lo que le pasó le recomendaría a un hijo ser futbolista?

Creme que sí, a pesar de todo, porque el fútbol te abre muchas puertas, tienes ingresos y puedes conocer otros países. Hay que ser fuerte mentalmente y perseguir los sueños.

¿Hoy todo lo que le está pasando es bueno?

Sí, hermano. Gracias a Dios tengo mi primera convocatoria a un microciclo de la Selección Nacional de Honduras. No me lo esperaba porque mi enfoque es trabajar fuerte aquí en Real Sociedad y sacarlo del descenso, seguir anotando porque de eso se rige el delantero y no salir de esta paz que encontré gracias a Dios, me despojé de tantas cosas de las que debía.

Me llama la atención eso que dice que siempre fue de calle ¿estuvo tentado por los malos pasos?

Cuando sos de barrio la gente te quiere y te cuida y más cuando estás adentrado a una carrera futbolística, es más, son ellos mismos los que te hacen que te alejes de los malos pasos, te dicen, “metete a lo tuyo que aquí no es” o cosas así. Nunca nadie me dijo hace esto o lo otro y eso que yo pasaba con ellos más bien querían que fuera el orgullo del barrio y que los más pequeños sigan los pasos de uno.

‘Virus’ Martínez lo revela: al famoso jugador que le cortó el pelo y lo que sufrió para llegar a Primera: “Dormía en colchonetas”

¿Qué trabajó diferente el Virus Martínez para que hoy brille a base de goles?

Me enfoqué totalmente en lo mío, lo primero fue bajar de peso, deje de tomar refrescos y todo tipo de bebidas, la calle y las discotecas los deje atrás, me involucre más con mi familia y trabaje más en la playa para definir mi cuerpo. La madurez llegó a mí y eso es importante.

¿Cuál es su meta en el torneo Clausura?

La principal es salvar la categoría, no pienso tanto en mí, quiero que Real Sociedad no descienda porque es el equipo que sostiene a mi familia, eso en lo colectivo, en lo personal quiero seguir sumando goles, asistencias y colaborando con el club.

Más temprano mencionó a Rubilio Castillo y por eso le quiero consultar ¿usted ha sufrido de racismo?

Sí, claro. Solo que aquí se toma diferente y además yo soy fuerte mentalmente, esos temas ni me interesan porque yo estoy orgulloso de mi color, otra gente es diferente. En los estadios te dicen “esos monos solo sirven para correr, ese negro no sirve” a mi me da igual porque ellos van a pagar su boleto para botar su estrés tal vez no tuvieron la oportunidad de ser futbolistas y se la desquitan con uno.

“Una vergüenza” “que asco” “penoso”: así reacciona la prensa de Colombia sobre el caso de racismo que sufrió Rubilio Castillo

Recuerdo cuando estaba en Honduras Progreso me falle en un gol y al día siguiente llegó un aficionado al entreno a decirme “este negro no sirve que solo se vienen a robar el dinero” y se me hirvió la sangre, me subí a la cerca y me quería ir a los golpes con él, pero todo mundo me agarró y me calmó. El presidente Názar después no lo quería dejar ir a los partidos y yo le dije que lo dejará porque quiero que vea de lo que soy capaz. Al siguiente fin de semana marqué tres goles.

Ya lo último, te veo bien conectado al Tik Tok ¿lo hace por un ingreso extra?

Yo lo veo como un relax para divertirme con la gente y hacer retos con Villafranca, Selvin Guevara y otros futbolistas. Con eso hago tiempo y en vez de pensar en otras cosas interactuó con la gente.

¿Hasta cuánto ha generado en Tik Tok?

En una media hora que esté ahí activo me hago unos 4,000 lempiras, pero casi no me meto de lleno en eso.