Ramón “Primitivo” Maradiaga ha sido uno de los entrenadores hondureños más reconocidos por sus logros en los últimos años y tiene una amplia trayectoria también como futbolista.
En entrevista con Orlando García para Cluster Podcast el actual técnico del Olancho FC de la Liga Nacional de Honduras de 70 años repaso muchos temas del fútbol nacional.
Oriundo de Amapala, Valle y graduado como Perito Mercantil, el entrenador dirigió en dos procesos a la Selección de Honduras, parte de la eliminatoria a Francia 98, después rumbo a Corea y Japón en 2002.
“Primitivo” Maradiaga recordó muchas anécdotas y confesiones de diferentes situaciones que le tocó vivir dentro del campo como en los banquillo y ahora en su nueva etapa en la política.
MÉXICO Y SUS SELECCIONES ALTERNAS
“Le ganamos 11-3 a San Vicente (eliminatoria 1998). Después uno se entera que era una cosa arreglada. Si México le ganaba a Jamaica, que era la cosa más lógica, quedaba eliminado Jamaica. México valoró que venir a Centroamérica para ellos era más complicado, a mí el mismo Bora (Milutinovic) me lo dijo, que había recibido instrucciones de ir con un equipo alterno”.
“Lo mismo que hizo públicamente (Ricardo) La Volpe, pero fue mi situación con Guatemala. Fueron a jugar a Trinidad y nosotros le ganamos a Costa Rica, Alexandre Guimaraes (DT de los ticos) me felicitó porque clasificamos al repechaje (eliminatoria Alemania 2006), pero en el camerino me dicen que México perdió 2-1. La Volpe salió diciendo que le impusieron un equipo alterno. Panamá también les presentó un equipo alterno, según dicen Jack Warner les iba a hacer el Proyecto Gol”.
ARBITRAJE DE ARMANDO ARCHUNDIA
“(Con Guatemala) En Trinidad nos ganan con un arbitraje de Armando Archundia (mexicano) dirigido que ganara Trinidad, había llegado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y estaba con Jack Warner y en el aeropuerto (el periodista azteca) José Ramón Fernandez me dijo: ‘lamentó mucho lo que te pasó‘. En 2015 dirigiendo a Real España, me dicen que iremos a visitar las instalaciones de Toluca por una invitación. Yo bajo del hotel y veo a Archundia y me dice de entrada ‘yo no tuve la culpa‘ ¿De qué? le dije, yo no le estoy preguntando nada”.
INICIOS EN AMAPALA
“Me crié en Amapala jugando en lugares establecidos, nunca mis padres tuvieron casa propia. Los mayores me decían “Centeno” por un jugador del Olimpia. Yo me imaginaba jugando una copa del mundo, a mi mamá, que trabajó de costurera, no le gustaba que yo jugara fútbol, me escondía los zapatos y nosotros escuchábamos más radios de El Salvador”.
“Hice los seis años de escuela en Amapala, mi mamá me dijo que la mejor preparación sería el estudio y a los 12 años vine a Tegucigalpa en 1967 y me matriculó en el Salesiano San Miguel y vendía yuca con chicharrón. Éramos cinco hijos. En el 68 me meten a un colegio público, al Central, paso Ciclo Común y me gradúo de Perito Mercantil”.
PREPARACIÓN
“Llegué a primera división con los malos hábitos de jugador, pensé que el balón solamente era para mí. Popo Godoy me enseñó mucho, Nestor Matamala nos ponía a jugar en cancha de tierra a dos toques, me cambió de lateral izquierdo a volante. Igual el profesor Uclés”.
“El primer aprendizaje que tuve del profesor Uclés, nos pidió ver un partido no como aficionados, como estaban parados los dos equipos y yo no pensaba ser entrenador, él me invitó a dirigir al Deportes Progreseño. Una vez dije que Johan Cruyff fue mi espejo, pero con lo que hice con Motagua, siempre me lo recordó el profe Uclés”.
“Estuve observando entrenamientos por muchos días y los entrenadores fueron Cruyff, Van Gaal, Vasco Aguirre, Quique Sánchez Flores, Alfredo Tena, Juan Manuel Vucetich entre otros”.
BUSCA SER DIPUTADO
“Ha habido en oportunidades para postularme a una diputación, les dije a los anteriores que yo no nací para eso, mi vocación está para el fútbol, no estoy preparado, no puedo mentir y no puedo prometer algo que no cumpliré. La suplente me está orientando y si salimos electos será de presentar un proyecto en beneficio del deporte general, muchos jóvenes han sido secuestrados por la tecnología e inseguridad. Quiero retribuir con algo. Me buscaron para ser alcalde de Amapala”.
“Yo estoy claro que a uno lo buscan por imagen, pero que han hecho médicos, abogados y de otras profesiones por el país. Mi prioridad es entrenar hasta que Dios me la permita”.
TRINIDAD Y TOBAGO EN SAN PEDRO SULA
“No puedo juzgar a nadie porque hasta a nosotros nos juzgaron por lo que pasó en el partido contra Trinidad en San Pedro Sula, son cosas irrisorias. Cómo usted va a ir a donde sus jugadores a decirles que no ganen, que peguen los balones en el poste. Eso fue algo preparado y sé quién fue, de un medio de comunicación”.
“Lloré específicamente después de ese partido ante Trinidad y Tobago, miré esa gran cantidad de gente al momento del regreso. Dios me protegió, cuando iba por el túnel me llovió de todo, latas y botellas, ninguna me pegó. Fue muy triste”.
¿A QUIOTO LO HUBIESE PERDONADO?
“No, felicito a Rueda, hay que sentar un precedente, es sagrada la Selección y que desprecien la convocatoria. Rambo me despreció una convocatoria, no lo volví a convocar y él entendió que se había equivocado. Igual Amado, lo tuve un mes afuera de la Selección, le dije, me vuelves a hacer otra y te saco”.
SU 11 TITULAR CON SUPLENTES DE LA SELECCIÓN DE HONDURAS
Portero: Belarmino Rivera (Tile Arzú)
Lateral derecho: Jocón Reyes (Dani Turcios)
Defensas centrales: Samuel Caballero (Jaime Villega) y Ninrod Medina (Allan Costly)
Laterales izquierdos: Iván Guerrero (Emilio Izaguirre)
Mediocampistas: José Luis Pineda (Wilson Palacios) Amado Guevara (Güicho Fúnez), Dolmo Flores (Tecate Norales), Macho Figueroa (Carlos Orlando Caballero)
Delanteros: Jimmy Bailey (Carlos Pavón) y Porfirio Betancourt (Indio Urquía).
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORTAS
El más talentoso que entrenó: Amado Guevara y Alex Pineda Chacón.
Más indisciplinado que entrenó: Amado Guevara, por su personalidad. Samir García y Presley Carson Wood. A Amado una vez lo retiré de la Selección y estando en Motagua tuvimos varias confrontaciones. A los otros dos era de amarrarles la garganta.
Rambo de León: como jugador excepcional, como persona es de diez, no es soberbio, como lo conozco tengo esa imagen.
Carlos Pavón: gran ser humano, respetuoso, le tengo una gran imagen y concepto.
Mayor personalidad: Iván Guerrero, era indomable, profesional al 100% y el otro es Rambo, sabía lo que quería en la Selección y nunca me generó un problema.