Liga Hondubet

Yobani Ávila: 'Soy olimpista”

El 'Zancudo' Ávila confiesa que se considera un jugador con suerte.

2010-10-26

Cuando jugaba para el Olimpia, Yobani Ávila, quien el domingo definió el clásico 2-1 a favor del Real España, jamás se imaginó que se vestiría de aurinegro y que se convertiría en el revulsivo por la banda izquierda.

Nació en La Ceiba, se crió en Tegucigalpa, juega en Real España de San Pedro Sula y vive en Puerto Cortés, solo, alejado de su familia que reside en la capital.

Es un tipo tranquilo, poco para salir en público, no le gustan las bromas y disfruta cuando sale a divertirse con sus amigos en los ratos libres. El domingo, en el estadio Excélsior de Puerto Cortés, “El Zancudo” dejó tendido al equipo que una vez fue su protector y que todavía es el club de sus amores.

Hicimos un buen partido ante Olimpia, pero eso quedó allí, ahora tenemos que mentalizarnos en llegar a la liguilla que es nuestro objetivo”, inició contando el héroe del clásico nacional desde un caluroso Puerto Cortés.

Muchos de sus amigos lo molestaban diciéndole “el hombre del momento, el jugador más famoso de Honduras”, algo que para Yobani Ávila es sólo un pasaje fenomenal en su larga carrera en Honduras.

Para mí este gol y este partido que hice el domingo es sólo un encuentro y nada más, lo viví, fue un duelo intenso donde nos levantamos después de ir abajo en el marcador ante un equipo que es de los mejores de Honduras como lo es el Olimpia”, cuenta Ávila.

La mayoría de personas no conocen al hombre que hay detrás de Yobany Ávila, quien se considera un jugador afortunado de ser parte de una de las épocas más brillantes del Olimpia con el que ganó nueve títulos. Cuenta que es lo mejor que le ha pasado hasta el momento en su carrera de diez años.

Celebré con todo ese gol porque fue muy linda la anotación en una jugada donde yo la inicio, pero no porque tenía algo especial que fuese contra mi ex equipo”, dice.

TODAVÍA SIENTE LOS COLORES

Cuando una persona se hace fanática a un club de fútbol, ese sentimiento nunca se cambia por nada del mundo, Yobani expresa que él sigue siendo un fiel aficionado del Olimpia, siente los colores blancos, pero en la cancha, ahora defiende los del Real España como todo un profesional.

La diferencia, cuando estaba en Olimpia y ahora que estoy en Real España, es que allá había un buen grupo ya formado y ahora en este equipo se está tratando de jugar con jóvenes donde el profesor Zanabria está metiendo mano y las cosas se están dando, parte de eso es que estamos en el primer lugar del torneo”, confiesa.

“Me he acoplado muy bien desde que llegué al equipo, me fascinó, las cosas me están saliendo mejor de lo que yo pensaba. ¿Cómo veo a este equipo?, espero primero Dios verlo campeón, yo me veo en la final”, declaró con entusiasmo el jugador.

En estos momentos todo el mundo habla de la juventud del Real España, pero detrás de toda esa chavalada, están los hombres de experiencia, donde Ávila es uno de ellos.

“Mirando bien lo que ha hecho España en este corto campeonato, se le ve la materia para que esté en la final. Lo que se predica en el día a día en las concentraciones es trabajar y trabajar, haciendo las cosas mejor cada día, se les dice a los más jóvenes que no hay que relajarse porque en el siguiente partido, hay un reto más”, dice.

“Me considero un jugador con suerte por llegar a vestir la camisa de dos de los equipos más grandes de Honduras. La única diferencia entre Olimpia y Real España son las copas nada más, porque en fútbol es lo mismo”, expresó.

Sin pelos en la lengua y sin titubeo, “El Zancudo” se sinceró con DIEZ y nos confesó que a pesar de jugar con uno de los rivales más acérrimos de La Máquina, se considera un fiel aficionado del conjunto merengue.

Soy olimpista, talvez de corazón no, pero sí soy olimpista. Aunque este es mi trabajo, soy un profesional y me debo a Real España”, se confiesa.

PENSÓ EN EL RETIRO

La mayoría de equipos en el mundo, después de que un jugador les ha dado toda la energía, lo que hacen es cerrarle la puerta, en nuestro país, este es un fenómeno que se da con regularidad y la mayoría de futbolistas terminan jugando en el extranjero.

Yobany Ávila confiesa que después de finalizado su contrato con Olimpia el año pasado y al ver que ningún equipo lo pretendía, pensó en colgar las botas definitivamente.

Pensé en retirarme del fútbol cuando salí del Olimpia porque pasé seis meses sin jugar. Lo pensé muy bien, pero el profesor Zanabria del Real España me dio la oportunidad de estar con el equipo, él me había llamado desde muchos meses atrás, pero yo estaba fuera del país, pero logramos comunicarnos y me trajo al club”, analiza.

El jugador confesó que desde 2005 cuando militaba en Platense, el Real España le había seguido los pasos, el directivo Fuad Abufele era uno de los más interesados en llevarlo al club catedrático, hasta que cumplió ese deseo esta temporada.

Yobani Ávila es hijo del ex jugador de Olimpia y Victoria Óscar García, de quien dice sentirse orgulloso de sacar sus raíces futbolísticas. Es hermano de Bonieck García, integrante del Olimpia y de Samir, del Motagua.

“Me llevo muy bien con mis dos hermanos, bromeamos y todo, pero el más alegre de todos es Bonieck a quien le gusta más la broma y contamos chistes porque para eso es muy bueno”, dice con entre risas Yobani, la primera que suelta en toda la entrevista porque es un tipo bastante serio, lo opuesto de su hermano Bonieck.

Bonieck siempre me dice May May porque ese es mi verdadero sobrenombre desde que llegué al Olimpia en 2000. Con mis hermanos nos criamos separados, pero siempre tenemos buena relación, somos hijos de diferentes madres”, dice.

El lado humano nos muestra a un Yobani Ávila que sale muy poco en los medios de comunicación. Es una persona tímida, por eso, en el equipo se dedica solamente a entrenar y de vez en cuando una que otra broma.