Argentina eliminó a Croacia para avanzar a la gran final del Mundial con algo de polémica. Un penal sancionado en el minuto 34 sobre Julián Álvarez abrió el camino para que Messi iniciara la goleada.
Messi reconfirma la noticia que todos intentaban ignorar en el Mundial
La presunta falta ha sido muy discutida por los expertos. Algunos aseguran que el portero Livakovic evita el contacto con el delantero, por lo que no se debió pitar la pena máxima y otros creen que la falta existe.
Sin embargo, la prensa croata aplaudió a sus héroes por llegar hasta las semifinales, pero cargaron duramente contra el árbitro del VAR, el italiano Massimiliano Irrati.
‘‘Luka Modric amargado por la labor arbitral: ¡Orsato es uno de los peores, una catástrofe! ¡El penalti nos ha destruido!”, se hace eco de las palabras del capitán balcánico el diario Vecernji list.
“La selección croata ha perdido ante Argentina por 3-0, pero ¿quién sabe qué hubiese pasado si el árbitro italiano Daniele Orsato no se hubiera equivocado gravemente al decidir el penal para los gauchos”, añaden.
‘‘Argentina ha sido mejor”, reconoce, por su parte, el portal Jutarnji, aunque insiste: “Miren cómo la FIFA favorece a Messi, y ¿saben quién ha sido el árbitro de VAR?”. “Nos preguntaremos mil veces si así tenía que terminar, si la concentración tenía que ser la peor justo en la semifinal, si Orsato ha sido nuestro verdugo casualmente como su compatriota Massimiliano Irrati en Moscú (en el Mundial de 2018)”.
El mismo medio remarca: ‘‘Otra vez fue el del VAR y no dijo nada respecto al penal para Argentina, el VAR no diría nada en nuestro favor”, agregan. También afirman que la FIFA favorece a Messi y que lo demuestra “el hecho de que ha sido nombrado jugador del partido, aunque Álvarez marcó dos goles”.
Y el diario Jutarnji List decía: ‘‘Mantengan la cabeza alta y vayan por el bronce. Como en 1998, es una gran generación que merece una medalla”.
El sábado, Croacia se medirá al perdedor de la segunda semifinal, que enfrenta a Francia contra Marruecos. “Ya era increíble clasificar para el Mundial de Qatar, superar la fase de grupos, y esta semifinal es un verdadero éxito para un país de menos de 4 millones de habitantes, además por segunda vez consecutiva”, ponderó la citada fuente.
“Fuimos detenidos por Argentina que fue mucho mejor ayer, a pesar de la ‘ayuda’ del árbitro en el primer gol”, sentenciaron.