Al menos ocho muertos en tiroteo en Texas; Trump consternado

Al menos ocho personas murieron cuando un estudiante abrió fuego contra sus compañeros de clase en una escuela secundaria de Texas el viernes.

Una nueva masacre se ha registrado este viernes en Estados Unidos.
Una nueva masacre se ha registrado este viernes en Estados Unidos. *
AFP

Al menos ocho personas murieron cuando un estudiante abrió fuego contra sus compañeros de clase en una escuela secundaria de Texas el viernes, dijeron las autoridades, mientras el presidente Donald Trump consideró lo ocurrido como "absolutamente horrible".

El incidente tuvo lugar en el centro educativo Santa Fe High School en la localidad del mismo nombre, ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Houston, en el condado de Galveston.

"Hay múltiples muertes", dijo el alguacil del condado de Harris, Ed González, en una conferencia de prensa.

"Podría haber entre ocho y diez, la mayoría son estudiantes", agregó, responsabilizando de la masacre a un alumno de la propia institución.

El adolescente sospechoso bajo custodia no fue identificado aún. Una segunda persona fue interrogada, dijo González a periodistas.

"Se han localizado posibles artefactos explosivos en la escuela y fuera del campus", dijo por otra parte en un tuit el distrito escolar de la localidad de Santa Fe.

Trump, que más temprano había enviado bendiciones en Twitter tras señalar que la situación en el escuela de Texas "no pinta bien", expresó su profunda consternación durante un acto en la Casa Blanca.

"Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país", dijo. "Estamos con ustedes en esta hora trágica", agregó.

El tiroteo es el más reciente en lo que se ha convertido en una situación común en las escuelas estadounidenses, con incidentes involucrando armas de fuego casi todos los días.

A principios de este año, 17 personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria de Florida, una masacre que llevó a los sobrevivientes a lanzar una campaña contra la violencia armada.

Trump, quien previamente rehusó medidas de control del porte de armas y se pronunció en favor de armar a los maestros, dijo el viernes que su gobierno iba a hacer todo lo posible para evitar estos incidentes.

"Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para otros", dijo Trump.

- Múltiples disparos -

El tiroteo comenzó antes de las 8H00 (13H00 GMT) cuando se iniciaba la jornada escolar.

"Alguien entró con un rifle y comenzó a disparar, y esta chica resultó herida en la pierna", dijo una testigo identificada con el nombre Nikki, al canal local KTRK.

Nikki contó que los estudiantes huyeron presas del pánico. Varios contaron a medios locales que escucharon múltiples disparos.

El distrito escolar, que rápidamente dispuso aislar el lugar, evacuó a los estudiantes del campus. Imágenes de televisión los mostraban saliendo en una única fila.

Algunos fueron llevados a una tienda cercana, donde los padres estaban recogiendo a sus hijos, según KHOU TV.

Ninguna otra escuela del distrito resultó afectada, según las autoridades.

Algunos estudiantes fueron evacuados a una tienda de autos cercana, donde los padres estaban recogiendo a sus hijos, según la televisora afiliada de CBS, KHOU-TV.

El padre de un estudiante, Richard Allen, dijo a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladadas en ambulancias.

"Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos", dijo Allen.

Una estudiante, Paige Curry, dijo a la prensa local que escuchó disparos y luego una alarma de incendios, tras lo cual los docentes evacuaron a los estudiantes a una estación de servicio cercana.

"Vi a una chica (...) recibió un disparo en la rótula, supongo. Así que tenía una venda. Estaba cojeando y luego los bomberos llegaron y la agarraron", dijo otro estudiante de nombre Tyler a CBS.

Un gran contingente de policías y agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudió al campus de la escuela.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias