Noticias del Mundo

Informe especial: El narcotraficante mexicano Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua

Ha terminado el 'juicio del siglo' y El Chapo es condenado a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.

2019-07-17

El narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno le acusó de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y 'cantidades' de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, ha estado detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Según se informa, cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la 'Alcatraz de las Montañas Rocosas' y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente hoy ha sido la última vez que va a ver a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que esta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.