Noticias del Mundo

Sentencia Juan Orlando Hernández: La petición que hizo JOH, la multa que deberá pagar y la solicitud de la Fiscalía a Kevin Castel

Juan Orlando Hernández conocerá su sentencia este miércoles 26 de junio en Estados Unidos.

2024-06-25

En una fecha marcada para la historia, el expresidente Juan Orlando Hernández acude este miércoles 26 de junio (9:00 a.m) a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para conocer su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

El exmandatario hondureño fue declarado culpable por un jurado neoyorquino el 8 de marzo de 2024 tras un juicio de tres semanas en donde la Fiscalía logró demostrar su implicación en delitos relacionados al tráfico de drogas.

Informe especial: ¿Cuáles son los delitos por los que fue declarado culpable JOH, expresidente de Honduras?

Los cargos por los que JOH -iniciales con las que se conoce al expresidente- fue hallado culpable son:

1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua;

(2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; y

(3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

¿DE CUÁNTO SERÁ LA SENTENCIA?: La multa que deberá pagar

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

Ante este panorama, la Fiscalía ha solicitado al juez Kevin Castel imponer una sentencia de cadena perpetua contra Hernández.

Además, la parte acusadora pidió a la Corte que ordene el decomiso de 15 millones de dólares y el pago de una multa de 10 millones de dólares.

PETICIÓN DE JOH

Por su parte, la defensa legal de Juan Orlando Hernández ha solicitado una pena mínima de 40 años y en las últimas horas presentó una moción para que el expresidente permanezca en la cárcel de Brooklyn tras su sentencia, todo con el fin de permanecer en contacto con sus abogados mientras presentan recursos de apelación ante la justicia estadounidense.

JOH le da la vuelta al mundo: prensa internacional estalla tras hallar culpable al expresidente de Honduras

El exmandatario sostiene su inocencia y dice que fue víctima de un atropello durante su proceso judicial en Nueva York.

“Soy INOCENTE, NO CULPABLE por lo que me han acusado en este juicio. Fui acusado y condenado de manera injusta e indebidamente. Esta es la oportunidad de explicar a Honduras, a Estados Unidos y al mundo el atropello del que he sido objeto, al igual que mi familia, el equipo de gobierno y la soberanía de Honduras por esta conspiración en mi contra”, expuso Hernández en su carta.