Noticias del Mundo

JOH, expresidente de Honduras, declarado culpable en Nueva York por tres cargos relacionados con el narcotráfico

El expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández, fue encontrado culpable por los tres delitos que se le imputaban por conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.

2024-03-08

“¡Culpable!”, un jurado de doce personas declaró culpable a Juan Orlando Hernández este viernes al mediodía la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras tres semanas del juicio que era seguido de cerca, día a día, por cientos de hondureños.

El momento cúspide del juicio llegó cuando el juez Kevin Castel ordenó: “que se ponga de pie el acusado”, mientras en la sala adjunta (donde aguardaba la prensa) se hizo silencio total.

Ya con el exmandatario hondureño puesto de pie frente al juez, y junto a sus abogados defensores Raymond Colon y Renato Stabile, enseguida Castel se volvió al jurado para consultarle si ya tenían un veredicto. La respuesta del jurado vocero, que fue designado para entregar el veredicto, no se hizo esperar.

JUICIO JOH: Jurado número 13 será encargado de comunicar al juez el veredicto, dirá si JOH es culpable o no por cada delito señalado

En la sala 26B del Tribunal resonó en tres ocasiones la palabra “guilty” (culpable, en español) junto al nombre del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022).

“Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, dijo inicialmente el jurado.

Sin perder tiempo prosiguió: “por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, hallamos al acusado: culpable” y finalmente, “por el delito de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado: culpable”.

PREVIO A LA SETENCIA

El silencio era pesado, apenas interrumpido por el susurro de las personas que asistieron ayer a esperar el veredicto del jurado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

LEA TAMBIÉN: Juicio de JOH: A horas de conocer si Juan Orlando Hernández es culpable de narcotráfico o no, según el jurado

En la primera fila de la sala estaban sentados los tres generales que fueron testigos de la defensa en el juicio y dos cuñadas del expresidente, que no quisieron perderse ni un detalle del momento más crucial del juicio.

Los 12 integrantes del jurado, con gestos serios, se retiraron finalmente de la sala de juicios al filo de las 10:30 de la mañana hora de Honduras para examinar las evidencias planteadas por la Fiscalía de Nueva York a lo largo del debate, y no solo eso, tuvieron acceso a todas las pruebas clasificadas que no fueron dirimidas públicamente.

A cada miembro se le entregó una copia íntegra de toda la investigación y de las declaraciones brindadas por los testigos de la Fiscalía y la defensa de Hernández en el juicio.

“No considere en sus deliberaciones un posible castigo. Habrá una computadora portátil con todas las pruebas. Si desean que se lea algún testimonio, envíen una nota al tribunal”, exhortó el juez Kevin Castel.

El nerviosismo se apoderó de la sala porque se sospechó que ya había un veredicto. No obstante, Castel afirmó que la primera nota se trataba en relación con una computadora laptop que se les había entregado que contenía una serie de pruebas -según explicó el jurado- que no se habían conocido durante el debate y quería conocer si estaban usando el dispositivo correcto.

La Fiscalía confirmó ese alcance y aseveró que en la computadora se encontraban todas las evidencias recabadas a lo largo de la investigación contra el expresidente Hernández.

En el segundo mensaje solicitaron parte del testimonio del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, en el que manifestó que fue él mismo quien le contó a Juan Orlando sobre el plan que estaba montando el cartel de los Valle para asesinarlo, pero “no le cuentes a ‘Tony’ sobre esto”.

Juicio de JOH: La foto en el Mundial de Sudáfrica 2010 que compromete al expresidente de Honduras

Asimismo, pidieron parte del testimonio brindado por Hernández en el que expresó del intento de magnicidio a través de un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

En la misma nota pidieron las declaraciones del general Tulio Romero Palacios, quien le afirmó al jurado que él estaba a cargo de la seguridad personal de la ex primera dama Ana García, sus hijas, la madre de Juan Orlando y su hermano menor Juan Antonio “Tony” Hernández.

Sobre este particular, Juan Orlando le expresó al jurado: “No tengo conocimiento”.

En ese sentido, los jurados están trabajando sobre una matriz en la que están triangulando toda la información, identificando si la misma coincide con las declaraciones de los testigos y el propio acusado.