Noticias del Mundo

Juicio de JOH: A horas de conocer si Juan Orlando Hernández es culpable de narcotráfico o no, según el jurado

El destino del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico, está en manos de un jurado, que deberá emitir un veredicto de culpable o no culpable

2024-03-07

Luego de que el miércoles concluyera la fase de alegatos finales tanto de la Fiscalía como de la defensa, este jueves podría conocerse el veredicto de culpabilidad o absolución en contra o favor del ex presidente de Honduras Juan Orlando Henrnández.

El encargado de dictar dicha resolución es un jurado integrado por 18 miembros, 12 propietarios y seis suplentes, quienes fueron nombrados y juramentados el pasado 20 de febrero, día en que comenzó el histórico juicio contra el exmandatario hondureño en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En su llegada al edificio judicial neoyorquino, el abogado Raymond Colon, líder de la representación legal de Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que el expresidente se encuentra con ánimo y confía en Dios que el veredicto del jurado sea favorable.

A las 9:15 am, el juez Kevin Castel dio instrucciones al jurado: “Consideren esto, los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Solo necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas...”

Juez Castel: “El término ´posesión´ aparece en el tercer objeto de la conspiración. Para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejo en el escritorio de mi adjunto. Ella sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo. O un reloj en una caja de seguridad”.

“En el cargo 2, bastaría tener conocimiento previo de que un coconspirador utilizaría una ametralladora o un dispositivo destructivo”.

Juez Castel: “En el cargo 3, aplique la misma ley de conspiración. El formulario de veredicto tiene un espacio para completar el tipo de arma de fuego en el Cargo 3. El Congreso ha determinado que ciertos actos fuera de los EE.UU. son imputables, según la ley estadounidense”.

Juez Castel: “No consideren en sus deliberaciones un posible castigo. Habrá una computadora portátil con las exhibiciones. Si desea que se lea algún testimonio, envíe una nota... En unos momentos se retirará para decidir el caso”.

Juez Castel: “La Fiscalía de Estados Unidos intentó convencer al jurado de la culpabilidad de Juan Orlando Hernández, al asegurar que este es un narcotraficante a gran escala que abusó de su poder para meter, como él mismo lo expresó, las drogas en las narices de los gringos”.

“Asimismo, acusó a Hernández de recibir millonarios sobornos de los mayores narcotraficantes del mundo para financiar su campaña política a cambio de protección. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder”, alegó la Fiscalía.

“Argumentó que el ex jefe de Estado usó a la Policía y al Ejército hondureño, y sus armas para las actividades del narcotráfico. Además, señaló al expresidente de sostener encuentros privados en Casa Presidencial con el narcotraficante Geovanny Fuentes, quien fue sentenciado en 2022 a cárcel de por vida en EEUU”.

De su lado, la defensa de Juan Orlando Hernández, a través del abogado Renato Stabile, quien se encargó de exponer los argumentos finales de la parte encausada, dijo que durante todo el juicio no hubo pruebas contundentes de parte de la Fiscalía para poder culpar a JOH.”

“Uno esperaría ver vídeo y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizá algunos. La mayoría tenía una agenda”, explanó el representante legal del expresidente ante el jurado en el alegato final.

Stabile apuntó contra las agencias antidrogas estadounidenses por negociar con los capos que testificaron contra Hernández. “La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturara JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando”, vociferó.

El togado, en su intervención ante los miembros del jurado, también desligó a Juan Orlando Hernández de las actividades de narcotráfico que realizaba el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño. “No responsabilicen a JOH por cualquier cosa que ‘Tony’ pueda haber hecho”, fustigó.

La Fiscalía refutó los argumentos de la defensa, aduciendo que estos “no tenían sentido” al tiempo que afirmó que Juan Orlando Hernández tenían sentido, al tiempo que afirmó que Juan Orlando Hernández, mientras fue presidente, “no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos”.

El fiscal a cargo de la refutación reiteró que el extitular del poder Ejecutivo de Honduras protegió a su primo, el ex policía Mauricio Hernández Pineda (declarado culpable por narcotráfico) y a su hermano “Tony” Hernández (cumple cadena perpetua más 30 años de cárcel por tráfico de drogas).

Apuntaló que los pedidos de extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, y de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando JOH dejó el cargo de presidente en enero de 2022.

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, es acusado por la justicia estadounidense por tres delitos relacionados con la narcoactividad.