No Todo es Futbol
2015-03-16
Alibaba, el gigante chino del comercio por internet que no oculta sus ambiciones mundiales,
es la estrella del salón de tecnología de la ciudad alemana de Hanóver, cuyo invitado de honor este año es China.
'Tengo un gran sueño, ayudar a las pequeñas empresas. El mundo lo dirigen los sueños, no la economía', declaró entusiasta Jack Ma, el creador de Alibaba, al inaugurar este lunes el CeBit, que dura cinco días, hasta el viernes 20 de marzo.
El CeBIT (Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina) es el principal salón profesional de computación, tecnologías de la información, telecomunicaciones, programas y servicios del mundo.
En enero pasado, en el foro de Davos, Ma anunció que su objetivo era sumar 2.000 millones de usuarios para Alibaba, contra 334 millones en diciembre de 2014, y lanzar una versión mundial de Taobao, el sitio de ventas entre particulares líder en China.
Alibaba constituye un peligro para los gigantes estadounidenses del comercio por internet como eBay y Amazon, que a mediano plazo podrían caer en las fauces del gigante chino.
'Muchos observadores piensan que Alibaba podría seguir ese camino' en vez de invertir centenas de millones de dólares para implantar la marca en el mercado estadounidense, señala Zia Daniell Wigder, especialista de comercio electrónico en Forrester Research.
'Forjarse un nombre en un mercado en el cual los líderes están implantados desde hace tiempo es difícil', observa Zia.
Pero lo más probable es que Alibaba se concentre primero en la conquista de los mercados emergentes, donde el comercio electrónico es embrionario, para luego avanzar prudentemente en los países desarrollados.
No obstante, Alibaba ya lanzó en Estados Unidos un sitio de venta por internet, 11 Main, e invirtió 200 millones de dólares en Snapchat, una aplicación para compartir fotos.
Además desafía a Amazon en la computación en la nube implantando en Estados Unidos su filial de gestión informática Aliyun.
'Se trata de un primer intento de Alibaba de comprender a los consumidores en línea a una escala mundial', considera Bryan Wang, analista de Forrester Research.
En sus orígenes, hace un poco más de una década, Alibaba era una start-up que luchaba para que eBay no se quedara con el mercado de la venta por internet entre particulares en China.
'eBay es un tiburón en el océano, pero nosotros somos un cocodrilo en el río Yang-Tsé', decía en aquel entonces Ma.
El tiburón se rompió los dientes en China y diez años después el cocodrilo nada en aguas profundas.