No Todo es Futbol
2016-03-30
Un estudio internacional liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) ha identificado un nuevo fármaco antioncogén
EGFR para sumar al hasta ahora limitado arsenal terapéutico existente contra el cáncer de colon metastásico.
Se trata de una nueva generación de fármacos que son más potentes y funcionan en los pacientes aunque haya mutaciones en el oncogén EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos con este tipo de terapias dirigidas.
Este estudio, publicado en “Clinical Cancer Research” presenta los resultados de este nuevo fármaco -Sym004- en líneas celulares de cáncer colorrectal, en modelos animales y en algunos pacientes tratados con el fármaco.
El próximo paso es iniciar, a corto plazo, un ensayo clínico colaborativo entre centros de excelencia oncológica que ya se está diseñando.
CONOCE A LOS NIÑOS ARGENTINOS QUE DESCONTROLAN LAS REDES
Pero la aparición de resistencias a los tratamientos o mutaciones en los receptores de estos fármacos es uno de los retos a vencer.
“El cetuximab y el panitumumab, son fármacos anti-EGFR eficaces para el tratamiento de un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Desgraciadamente los pacientes al cabo de un tiempo dejan de responder al fármaco, debido a la adquisición de mutaciones en EGFR en aproximadamente el 25 % de los casos“, ha explicado la doctora Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar y coordinadora de este estudio.
Uno de los factores limitantes de los tratamientos biológicos en cáncer de colon (como el Cetuximab y el Panitumumab) es que cuando dejan de funcionar debido a la aparición de mutaciones de resistencia, no se dispone de alternativas de tratamiento eficaces.
Aunque la incorporación de fármacos biológicos y los avances en la quimioterapia han mejorado mucho el tratamiento de este cáncer, uno de los retos actuales del cáncer de colon metastásico es aumentar el arsenal terapéutico.