No Todo es Futbol

La impresora que revolucionará el mercado de los libros

La Expresso Book Machine, presentada por PUF, atrae a decenas de curiosos.

2015-03-21

En el Salón del Libro de París, dos editoriales francesas, PUF (Prensas Universitarias de Francia) y La Martinière, decidieron presentar sendas impresoras de libros bajo demanda, una innovación que podría revolucionar el marcado editorial.

La Expresso Book Machine, presentada por PUF, atrae a decenas de curiosos. La máquina fue ideada por la empresa norteamericana Xerox, pero en Francia la explota el programa Ireneo, impulsado por la asociación nacional de impresores.

Se asemeja a una enorme impresora y uno ve desfilar a toda marcha las páginas por un lado, mientras la portada se acerca por el otro. El resultado es sorprendente: el libro es casi idéntico a un ejemplar clásico y cuesta lo mismo, tan solo se percibe un brillo distinto en la tapa.

El modelo que presenta La Martinière es bastante más pequeño, pero el resultado es similar. Lo creó la empresa japonesa Ricoh y lo gestiona la empresa francesa Orséry.

La tecnología, que existe desde hace una década en Estados Unidos, prepara ahora su desembarco en Francia.

'Esto supone una gran oportunidad para todos', asegura, entusiasta, el director general de PUF, Frédéric Mériot. 'Con esta máquina, se solucionan muchos de los problemas que viven hoy las editoriales, los libreros y los clientes'.