Un año atrás su carrera iba viento en popa, a puño limpio se ganaba el pan de cada día, con su carisma y su peculiar voz conquistó el cariño de la gente, en el boxeo se hizo popular, pero de la noche a la mañana Miguel 'El Muñeco' González desapareció, se quitó los guantes, se bajo del ring y tomó un camino distinto para buscar sobrevivir.
Económicamente estaba quebrado y
sus hijas no tenían qué comer, su desesperación lo llevó hasta España adonde se fue para pelear por dinero, fueron cinco largo y duros meses los que pasó en la Madre Patria, pero valieron la pena, ganó algunos euros y salió de sus deudas, incluso le ajustó para poner su propio negocio.
Pero, ¿cómo fue que tocó fondo? 'Yo contraje muchas deudas, el año pasado antes de irme a España apenas hice tres peleas, obtuve como 15 mil lempiras en un año, imposible que mi familia y yo sobreviviéramos, mis niñas ocupaban para ir a la escuela y como tengo estudiando a mi esposa, pues todo se fue acumulando', relata el popular boxeador hondureño.
Al Muñeco le está yendo bien con la venta de carnes, pero no es que le ha dicho adiós al boxeo. FOTO Neptalí Romero
Era tan conocido que con ello logró que le dieran crédito para comprar comida. 'Yo soy un hombre de palabra y como la gente me conoce me dieron mucho tiempo fiado, pero llegó un momento que
me endeudé como con 100 mil lempiras, fue ahí donde decidí irme, estuve casi cinco meses, peleaba por dinero, me fue bien y cuando regresé salí de mis deudas. Hasta me ajustó para asociarme y poner este negocito, con la ganancia que tenga espero comprarme dos lanchitas para jalar turistas desde mi pueblo hasta los Cayos Cochinos', nos confiesa mientras
se alista para vender las carnes y chuletas, trabajo con el que ahora busca mantener a su familia.
CÓMO PREPARA LAS CARNES Y LAS CHULETAS
Eran las 7:00 de la mañana cuando llegamos a una humilde vivienda cerca de la playa en Trujillo, el portón estaba abierto, entramos y ahí estaba el 'Muñeco' ya en acción, sobre un barril vacío y un par de tablas puso una paila con carne y las chuletas, de inmediato sacó los ingredientes.
'Marino la carne, el pollo y chuleta desde temprano para que agarre un sabor exquisito en el asador, lo primero que le echamos es la naranja agria, es el ingrediente principal que no puede faltar, luego le echamos la salsa Lizano y barbacoa, le ponemos un poquito achote para darle un color rojito y le agregamos sal y pimienta, así y es como la preparamos', nos relata mientras mezclaba todos lo ingrediente y de fondo se escuchaba un reggae.
Foto: Diez
El boxeador hondureño busca a darle a su familia todo lo que merece, por eso realiza todo tipo de trabajos. Foto Neptalí Romero
50 PLATOS PAGADOS POR ADELANTADO
La venta de la noche ya estaba lista, pero no había tiempo para descansar, Trujillo estaba de feria y la algarabía era notoria, el desfile de carrozas y comparsas se preparaba y al 'Muñeco' lo habían contratado para que le diera almuerzos a los participantes.
'Hoy tenemos que correr, nos pagaron los organizadores del desfile 50 platos de carne y chuleta, ya esa venta está pagada, solo tenemos que ir a servir calentitos los platos, llevamos el asador, la carne, los frijoles y todo para donde comenzará el desfile', decía emocionado...
Frente a la parrilla sudaba más que arriba de un ring, su agilidad con las pinzas es similar a la que mostraba con los guantes, su vida ha dado un giro de 180 grados pero eso no le pone triste, al contrario, el carisma y sonrisa la mantiene, el boxeo le ha dado la popularidad que necesita para atraer la clientela y que prueben la exquisitez de sus platillos asados.