Legionarios
2011-07-20
El dominicano Elías Sosa y el puertorriqueño Orlando Merced, ex peloteros de la MLB, están en Honduras para ayudar en el desarrollo del béisbol en el país.
Este martes estuvieron presentes en la redacción de Diario Diez con el afán de hablar de sus experiencias impartiendo clínicas en Latinoamérica.
Sosa es coordinador del área para la Liga Mayor de Béisbol Internacional y Merced jugó 13 temporadas en el torneo más importante de la pelota chica.
Llegaron a San Pedro Sula bajo el auspicio de la MLB, la embajada de Estados Unidos, la Organización de Béisbol Marineros, la Federación Hondureña de Béisbol y la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras, Condepah.
¿Por qué están en Honduras?
Elías Sosa: La MLB se interesa en el desarrollo de este lindo deporte en América Latina, venimos a dar clínicas y enseñanzas a los entrenadores, creemos que si les proporcionamos las técnicas y hacemos concientización, ellos pueden ayudar a los jugadores. Aquí hay talento en Honduras y aparte tienen los parques de béisbol, no es el deporte número uno, pero sí hay países cerca que los tienen. Queremos ver a un hondureño en las Grandes Ligas.
¿Qué debe hacer un niño para aspirar a jugar en Grandes Ligas?
ES: Soñar y soñar para poder alcanzar las metas. Cuando yo jugaba béisbol en República Dominicana, yo aspiraba a llegar a las Grandes Ligas y estar a la par de Juan Marichal y Willy McCovey, de repente los Gigantes de San Francisco se interesaron en mis servicios y unos años más tarde le salvaba el juego a Marichal, un sueño hecho realidad. Le insto a los niños a que sueñen cosas positivas, pero para eso tenemos que tener buenos entrenadores.
¿Quién ha sido el mejor pelotero de todos los tiempos?
OM: Pete Rose, que no se menciona mucho. Roberto Clemente ha sido uno de los grandes de Latinoamérica, gracias a él muchos llegaron a Grandes Ligas. Luego están Bonds, Rivers, Babe Ruth, Rod Carew, Yeeter, Williams, tuve la oportunidad de jugar con y en contra de algunas de estas personas... Le debo todo al béisbol, no fui una súper estrella, pero ahora es mi oportunidad de motivar a la juventud en cualquier parte para dejarles saber que si yo pude ellos también.
¿Qué opinión les merece el dopaje en el béisbol?
ES: Un asunto muy negativo, en los años que jugamos no teníamos ese problema del dopaje. La Oficina del Comisionado ha tomado cartas sobre el asunto, los jugadores deben tener mucho cuidado en relación al tema, ya que los revisan constantemente con pruebas sanguíneas. Los que sean encontrados serán castigados.
OM: Siempre he tenido el orgullo de haber hecho todo naturalmente. Es difícil competir contra una persona con sustancias controladas en su cuerpo.
Elías, usted jugó en los Dodgers, hoy en día están en quiebra.
ES: Da pena y vergüenza la situación de los Dodgers de Los ángeles, es una de las mejores franquicias que ha existido en el béisbol. Pero lamentablemente la compró un individuo que no tenía las bases, el carácter, ni dignidad de ser el dueño de una franquicia. Tengo la fe y esperanza de que este problema se va a superar. La verdad siempre sale a flote.