Luis Ángel habló sobre los logros obtenidos y como ha representado a Honduras en el mundo fitness y el tiempo que dedica en el gimnasio donde se desempeña como instructor de distintas actividades.
Pero no siempre soñó con ser una figura del fitness, pues se probó en las reservas de Marathón, donde se desempeñaba como defensa central, pero por cosas de la vida no pudo continuar para lograr ser un profesional del fútbol.
¿Cómo comenzó la vida fitness?
Eso empieza desde que estoy bastante pequeño, exactamente a la edad de 14 años, por influencias de mi madre, ya que ella me inculcó en el camino fitness, después como todo adolescente empecé mi desarrollo deportivo en el fútbol, y la primera vez que llegue al gimnasio fue a los 17 años, y mi inspiración era Arnold Schwarzenegger, me regalaron una revista de él y de ahí tome sus rutinas.
¿Cómo es un día normal para Luis Ángel?
Mi día empieza muy de mañana después de un desayuno bien cargado, continuo a correr, luego paso a una rutina de crossfit donde practico técnicas para mejorar posturas, después una rutina de pesas para buscar tono musculas puesto a que tengo que tener una carta de presentación ante la gente, y por último una rutina intensa de crossfit para saber si las rutinas que yo elaboro de verdad van a ser buenas.
¿Ha representado a Honduras en el mundo fitness?
A nivel nacional e internacional con los fisiculturistas, logrando primeros lugares gracias a Dios y después me cambié a categoría Men's Physique, donde también logré obtener buenos triunfos y ahora ya soy coach de varias clases grupales.
¿Antes de ser instructor pensó en otra profesión ?
Sí, desde pequeño quise ser jugador de fútbol y estuve practicando en las categorías infantiles, también en ligas burocráticas, pero profesionalmente lo busqué en Marathón y creo que no solo a mi me ha pasado, y algunas personas se van a identificar conmigo, ya que los motivos de retirarme de ahí fueron por el poco apoyo que hay en las ligas menores o por no tener influencias dentro de los equipos.
¿Qué lo llevó a renunciar a ser jugador del Marathon?
El 'famoso cuello', aquel es familia de aquel por eso mejor metamos a otro, aunque este sea bueno y él no, yo creo que eso fue, y por el poco apoyo en las ligas inferiores eso me llevó a separarme de ese sueño y buscar otro camino, sin imaginarme que iba a ser el fitness.
¿En qué clases tiene más afluencia de alumnos?
Actualmente en las que más tengo movimiento es crossfit y spinning, aunque la verdad generalmente se llenan todas mis clases gracias a Dios, pero las que siento que son una explosión son las de spinning.
¿Cómo se desempeña en las clases de spinning?
Yo siento que no doy la clase tal y como es, puesto que a mí me gusta hacer relajo (bailar durante la clase), pero considero que doy spinning en un nivel avanzado, en algunas certificaciones he comentado con los máster como doy las clases y me dicen que les gusta que me salgo de los parámetros , y me aconsejan que tenga cuidado es con las posturas de los alumnos, evitar lesiones, pero sé a quién le puedo exigir y a quién no.
¿A dónde lo ha llevado el mundo fitness?
Me ha llevado a trabajar con muchas empresas, tanto en el área del modelaje, de bailarín, de imagen de algunas marcas a nivel nacional e internacional, y también me ha llevado a programas de televisión.
¿Su mejor experiencia como instructor y entrenador?
La mejor experiencia la he vivido en empresas en las que he servido de imagen, y en el programa de televisión que viví experiencias que me ayudaron muchísimo en mi vida personal y en mi ámbito laboral, porque logre desarrollar mi carácter, y sobrepasar mis limites.
EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL QUE HA PASADO
'Han sido cuando me estoy preparando para alguna competición, porque uno anda con unas dietas tan estrictas mas las horas de trabajo, y uno se siente débil y tener que dar diez clases diarias con una alimentación baja, con una responsabilidad y la presión que tengo que ir a competir, saber que tengo que sonreír en las clases aun así este decaído, eso es de los momentos más difíciles que he vividos'.
EL SECRETO DE LUIS ÁNGEL PARA MANTENERSE EN FORMA
'El secreto al cien por ciento es la dieta, es mantenerse al margen de la comida popular, es cuando a las personas nos invitan a comer y decir 'ando lleno' y con una hambre que uno no aguanta y tener que sonreír y decir que no'.
SU MÁXIMO SUEÑO EN HONDURAS
'Tener un centro deportivo donde le pueda ayudar a la gente de una forma básica, que se practique un deporte, donde si necesitan de nutrición este el centro para ayudarle, o si necesita mejorar una área, ya este el lugar, o recuperarse de una lesión, eso es lo que yo quiero que Luis Ángel este totalmente envuelto en lo que sea el mundo fitness'.