No Todo es Futbol

Ronnie Aguilar: 'Soy más catracho que salvadoreño”

El nuevo fichaje de los Lakers, reveló en esta exclusiva para DIEZ, detalles de su vida.

2012-10-05

Lo primero que me advierten en la oficina de los Lakers es que el jugador está cansado y que accedió a atenderme porque somos de Honduras.

“Sea breve, disculpe por la espera, pero es que este día la práctica se extendió mucho”, nos dicen en el departamento de relaciones públicas de los Lakers de la NBA, que anunció como uno de sus fichajes de última hora a Ronnie Aguilar, jugador cuyas raíces hondureñas le hacen sentir orgullo.

Su voz inculca respeto y mucho orden, y a pesar de que su español fluido no le permite comunicarse conmigo, hay palabras que le es difícil pronunciar y las sustituye con algunas en inglés.

Su risa no dejó de escucharse al otro lado del teléfono. “Hola, mucho gusto” es el primer saludo que nos lanza mientras inicia esta entrevista. “El placer es nuestro”, contesté mientras dimos inicio a una charla que se extendió más de lo planificado debido a lo interesante que resultó.

¿Cuéntenos de sus raíces?
Mi madre es de Honduras, de San Pedro Sula, y mi padre es de El Salvador.

¿Y usted cómo se siente, hondureño, salvadoreño, a pesar de haber nacido en EUA?
Yo nací hondureño, crecí comiendo comida catracha porque mi mamá siempre está cocinando, nací bailando punta y con todas las cosas que son hondureñas. Me siento orgulloso de representar a Honduras y también a El Salvador.

¿Si le tocara escoger una de estas nacionalidades, cuál sería?
-Sonríe al terminar mi pregunta, pero de pronto, siempre con cordialidad y buen humor, respondió-. Bueno, no le quiero faltar el respeto a mi papá, pero yo soy más catracho que salvadoreño, ja, ja, ja.

¿Por lo que me cuenta, entonces las baleadas forman parte de su dieta personal?
Por supuesto que como baleadas, ja, ja, ja, además sopa de caracol, yuca con chicharrón, usted sabe como es eso je, je je.

¿Y para bailar punta qué tal es, dice que creció con ese ritmo, entonces ha de ser bueno?
Pues sí. Yo crecí bailando punta, desde que estaba pequeño tengo videos y fotos donde salgo bailando, si usted me pregunta si puedo bailar punta, por supuesto.

¿Cuénteme cómo se da su llegada a los Lakers?
Mi llegada fue dura. Creciendo -deportivamente hablando- yo estaba solo y trataba de mejorar en el basquetbol, no tuve un coach que me guiara y que me pidiera las cosas, pero yo amo el basquetbol y supe cómo hacer las cosas y hoy estoy aquí.

¿Es el más alto de su familia?
Sí, mis dos hermanos y mi hermana miden 1.78 metros, además tíos y tías que son altos.

¿Ha venido a Honduras?
Sí, por supuesto. Estuve allí hace tres años y crecí en Honduras hasta cuando tenía cuatro.

¿Cómo ha hecho para no perder las costumbres hondureñas?
Por mis padres, la verdad yo amo a Honduras, cuando era pequeño estuve un tiempo allá y recuerdo a mi familia y mis experiencias allá. Empecé jugando fútbol, amo a Honduras y a la gente catracha, porque está en mi sangre.

Muchos aquí le comparan con el defensa de la Selección Nacional, Víctor “Muma” Bernárdez.
Oh sí, ok, si dicen eso es verdad, pero sí me parezco un poco.

¿A qué equipo le va en el fútbol hondureño?
Ah bueno, no he visto fútbol hondureño desde pequeño, pero el favorito de mi mamá y un tío es Marathón. -Tras esta respuesta suelta una sonrisa y me pregunta a qué equipo le voy, le respondí con un color-. Tengo un tío que ama a Olimpia, pero de verdad los que se pelean con eso son ellos.

¿Ya es parte oficial del equipo?
Sí soy parte del equipo, pero de mi contrato no puedo hablar por razones legales, pero soy de los Lakers.

¿Tiene mucha competencia para ganarse un puesto en el equipo?
Sí hay mucha competencia aquí, pero no estoy preocupado porque yo sé que puedo y conozco las personas con las que estoy jugando.

¿Qué siente al compartir vestuario con grandes figuras como Kobe Bryant, Howard...?
Estoy contento de estar aquí, es un honor estar jugando con Kobe, Dwight Howard, Steve Nash, Metta World Peace, Pau Gasol. No siento que estoy como fuera de mi terreno, porque siempre he jugado con los mejores de Estados Unidos. Me siento cómodo jugando con ellos.

¿Ya le puso música punta a sus compañeros?
Ja, ja, ja, no, pero cuando empecemos a volar a todas las partes de la nación les tengo que poner canciones punta y también unos platos de comida hondureña.

¿Sus compañeros qué le han dicho de sus condiciones de juego?
Ellos me dicen que soy bueno y que están contentos de que esté aquí porque les puedo ayudar a lograr el anillo de campeón.

¿Sus ídolos en el deporte quiénes son?
Del basquetbol es duro porque tengo como cuatro, pero quiero decir Kevin Garnett y Michael Jordan, porque cuando los vi jugar, empecé a amar este deporte. De fútbol me gustaba Carlos Pavón, pero cuando estaba creciendo admiraba a Roberto Carlos.

Y cuando juega Honduras ante El Salvador, ¿cómo hace para dividirse entre el amor de su padre y el de su madre?
Oh men, de verdad siempre le voy a Honduras.

¿Ve a la Selección de Honduras en el Mundial de Brasil 2014?
Sí, Honduras es un equipo bueno, en los Juegos Olímpicos creí que ganarían, pero perdió por los árbitros, pero en ese torneo demostró que puede competir contra los mejores. Honduras eliminada por Brasil

¿La “23” la usa por Michael Jordan?
Por supuesto, soy el pequeño 23, él es el gran 23.

¿Qué le dice a los hondureños que van a seguir su carrera en la NBA?
Un saludo a todos y que se sientan orgullosos que tienen a un catracho en la NBA y siento que es un gran honor representar a mi país en esta Liga.

¿Alguna canción hondureña que se sepa?
Muchas...hay una que dice “One, two, three, tarararara” ja, ja, ja, es una punta. Me gustan muchas canciones de la Banda Blanca porque mi mamá cuando era pequeño las escuchaba.