Al menos cuatro personas, incluído un policía, murieron y otra resultó herida ayer en un tiroteo en el barrio de Manhattan en Nueva York, informó el alcalde de la ciudad Eric Adams, que agregó que el tirador también se suicidó tras el ataque.
"Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas (dos hombres y dos mujeres) en otro acto de violencia con armas de fuego sin sentido, incluyendo a un oficial miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York", dijo Adams en una rueda de prensa. La persona herida está en condición crítica "luchando por su vida", agregó.
El alcalde confirmó que el tirador murió "por una aparente herida de bala autoinfligida".
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, explicó que el incidente comenzó alrededor de las 18:20 hora local, cuando el atacante salió de un vehículo negro que estacionó cerca de un edificio de oficinas en la zona de Midtown, al cual entró con un arma larga en el brazo.
Allí ingresó al lobby del edificio y disparó al oficial de Policía fallecido. Posteriormente a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que subió en ascensor al piso 33 y comenzó a disparar a medida que avanzaba. "Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho", afirmó Tisch.
El atacante fue identificado como Shane Devone Tamura, un joven de 27 años que viajó en su propio carro desde Las Vegas hasta Nueva York, donde llegó el lunes. Según la comisionada, el hombre "tiene antecedentes de salud mental documentados", y comentó que todavía están tratando de aclarar los motivos del ataque.
En el vehículo, la Policía halló "un estuche de fusil con munición, un cargador de revólver cargado, una mochila y medicamentos recetados a Devone Tamura".
El tiroteo tuvo lugar en un rascacielos que alberga la sede de empresas como el gigante de inversiones Blackstone, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) y la firma de asesoría contable y financiera KPMG, entre otras.
CARTA DE DESPEDIDA
Shane Devon Tamura llevaba una carta de despedida de tres páginas en uno de los bolsillos de su pantalón. Tenía 27 años, era un antiguo jugador de fútbol americano (jugó a alto nivel en categorías de formación) y expresó su descontento con la NFL y sus consecuencias para la salud.
La CNN dio detalles sobre la nota del tirador, en la que aseguraba que padecía una enfermedad neurodegenerativa progresiva, ETC (Encefalopatía Traumática Crónica), relacionada con los golpes en la cabeza que sufrió por su práctica del fútbol americano.
"El fútbol americano me provocó ETC y me hizo beber litros de anticongelante", escribió Tamura, según revela la citada fuente.
El asesino, que mencionó en su carta a Terry Long (jugador de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers diagnosticado con ETC que se suicidó en 2005), escribió "no puedes competir en la NFL, te aplastarán" y suplicó que "por favor, estudien mi cerebro".
"Lo siento, lo siento por todo", se disculpó antes de acabar con la vida de cuatro personas, herir a otras cinco y suicidarse.