Blog de Gaspar Vallecillo: Hoy los verdaderos héroes somos nosotros en tiempos de crisis por Eta

El entrenador hondureño Gaspar Vallecillo se compadeció con el pueblo hondureño y resalta sus valores en tiempos duros.

Gaspar Vallecillo

Leí este término por primera vez en un libro que describía a Marcelo Bielsa, entrenador de fútbol, hoy escribo pensando en esa Honduras que hemos logrado amar y proteger.

Resiliencia, saber sobreponerse a las situaciones adversas y adaptarse. Un término creado para momentos como los que vivimos como país. Los instantes a los que estamos expuestos nos forjan como personas, nos impulsan a tomar decisiones, a unirnos con aquellos que jamás pensamos, nos convierten en protagonistas y por eso decidimos vivir al máximo de nuestras capacidades en momentos críticos.

A lo largo de nuestra historia como nación, se nos ha puesto a prueba un centenar de veces y un centenar de veces hemos respondido; pero lo que hoy estamos vivenciado es un auténtico encuentro de solidaridad. Como sociedad estamos respondiendo, a un hito impresionante, algunos nunca lo habíamos vivido y pensábamos que nunca íbamos a tener está sensación. Extender nuestra mano a quienes lo han perdido todo. Eso nos define como individuos y como un colectivo que busca una transformación en su modus operandi.

Video: El antes y después del Estadio Parrillas One tras la inundaciones producidas por Eta

Posiblemente no existe en el ser humano, mayor gesto solidario que la empatía, la capacidad de asemejar la realidad de los otros y de sentirse identificados. Todos los pequeños gestos de amor, van sumando, son incalculables, hoy los verdaderos héroes, somos nosotros, usted señor lector, que ha contribuido con donaciones, que ha ayudado a rescatistas, que ha llevado su lancha a esos nuevos mares, que ha estado horas recolectando ropa, qué se ha movilizado a los centros de acopio y todos aquellos que han realizado esfuerzos que nos parecen sobrehumanos para salvaguardar a los más necesitados de protección. Estoy convencido que no estoy abusando de una palabra de fuertes repercusiones.

Ver: Gran recibimiento en Honduras a convoy salvadoreño con ayuda para damnificados de Eta

El fútbol me enseñó los valores mencionados anteriormente, así como cualquier otra actividad de buena fe lo puede hacer, pero hoy quise homenajear desde este espacio, a todo un país, que ha respondido con creces y ha logrado estar a la altura de la situación.