Blogs

El blog de Elmer López: ¿El adiós al abrazo del gol?

Actividades como abrazos grupales en actividades de motivación, celebraciones grupales o el famoso abrazo del gol, deberán evitarse por lo menos hasta que todo vuelva a la normalidad.

2020-04-18

Aún con la incertidumbre de saber si nuestro Campeonato Nacional de Fútbol podrá finalizar, debido a la pandemia mundial del COVID-19, podemos anticipar que el fútbol ya no será el mismo. Por lo que haré las siguientes consideraciones.

1. Debido a las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar la transmisión del virus, por lo menos hasta que se disponga de una vacuna, hecho que puede tomar entre 6 a 18 meses; mientras eso no suceda, los partidos de fútbol deberán jugarse a estadio vacío, o una vez que la infección en el país esté mitigada, jugarse con el 25% de la capacidad de aforo del estadio, con control de temperatura a los aficionados antes de ingresar al estadio y uso de mascarilla descartable.

2. Los equipos deberán implementar serias medidas para evitar el contagio como ser, uso de termómetros infrarrojos para el control de la temperatura de sus jugadores, cuerpo técnico y resto del personal. Actividad que debe de ser realizada diariamente por el kinesiólogo o enfermero del club, antes y al finalizar los entrenamientos o partidos.

3. El uso de mascarillas descartables (mascarillas quirúrgicas), deberá ser obligatorio para todos los empleados del club (jugadores, cuerpo técnico, kinesiólogos, utileros, motoristas, etc.), una para su uso desde que la persona sale de su casa, la cual, en el caso de los jugadores, se descarta al ingresar a la instalación deportiva, y se utiliza otra mascarilla nueva para regresar a su casa. El resto del personal debe de permanecer con el uso de la mascarilla de forma continua.

4. En la entrada de la instalación deportiva, el jugador y resto de personal que ingresa a ella, debe desinfectar sus zapatos en una solución clorada, luego dejarlos afuera en un lugar designado e ingresar con sandalias. Dentro de la instalación se colocará sus implementos deportivos que incluyen los tacos o tenis que han sido desinfectados por el personal del club. Una vez terminado el entreno o partido, el jugador deberá bañarse y cambiarse con ropa limpia. Al salir de la instalación deportiva, en la entrada, se quita sus sandalias y se coloca los zapatos con que ingresó.

Foto: Diez

5. Debe de proveerse de un frasco de gel de manos en base alcohólica, a cada persona descrita anteriormente, para uso personal frecuente cuando se encuentre fuera de su vivienda o de la instalación deportiva. Así como el lavado de manos con agua y jabón dentro de su vivienda o instalación deportiva. El uso de guantes no está recomendado.

6. El personal descrito, deberá evitar saludar de manos o abrazos, evitar llevarse las manos a la cara y mantener una distancia mayor a 2 metros antes de ingresar a la instalación deportiva y al salir de ella.

7. Cada miembro del equipo deberá asegurar que en su casa de habitación no ingresen visitas, incluidos miembros de su familia que no residan en la vivienda.

8. Cada miembro del equipo deberá evitar visitar lugares públicos, debe de designar a un miembro de su familia para realizar las compras o mandados.

9. La atención a la prensa deportiva no deberá realizarse de forma presencial, sino utilizando los medios audiovisuales reconocidos.

Foto: Diez

10. En los entrenamientos, se deberá evitar los ambientes cerrados, en el caso de gimnasios, estos deberán garantizar una buena circulación del aire, disponer de geles desinfectantes, agua y jabón, así como limpieza y desinfección frecuente de sus instalaciones. De preferencia, el trabajo en los gimnasios, se deberá realizar en grupos pequeños.

11. La Liga en conjunto con los equipos, deberá asegurarse de realizar, antes de volver a los entrenamientos y luego con una frecuencia semanal, pruebas laboratoriales certificadas de rápido diagnóstico, para asegurar la salud de todo el personal de los equipos.

12. Las concentraciones en hoteles deberán evitarse, lo ideal es que los jugadores permanezcan en sus casas. En caso de traslado del equipo a otra ciudad, donde sí deberán hacer uso de un hotel, los jugadores deberán permanecer en sus habitaciones todo el tiempo, inclusive para ingerir sus alimentos, en un número máximo de dos jugadores por habitación.

13. Por tratarse de un deporte de roce, es obvio que durante los entrenos o partidos habrá contacto entre los jugadores. Así como es entendible que, por la naturaleza de ser un deporte atlético con alta demanda de aire y oxígeno, es imposible que los jugadores puedan utilizar una mascarilla durante el entreno o partido. Sin embargo, actividades como abrazos grupales en actividades de motivación, celebraciones grupales o el famoso abrazo del gol, deberán evitarse por lo menos hasta que todo vuelva a la normalidad. Por supuesto, esta medida también incluye a los aficionados.

No queda más que decir que, por el bien del fútbol, todos debemos colaborar en controlar esta enfermedad, siguiendo las medidas de prevención establecidas y obedeciendo las indicaciones de nuestras autoridades. Lo más importante es que todo esto algún día pasará, y que tú continúes disfrutando del deporte que tanto nos apasiona.