Blogs

El blog de Elmer López: “El sedentarismo, la cuenta regresiva hacia nuestra autodestrucción”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos habla sobre el sedentarismo, un problema que está afectando la vida de millones de personas en el mundo y las claves para combatirlo.

2021-12-15

Si hay algo que realmente nos acorta la vida es el sedentarismo.

Pero lo más importante y a la vez preocupante, es que el sedentarismo acorta la vida en el período más productivo de nuestra vida. Me refiero al período de tiempo donde todavía deberíamos de estar gozando de todas nuestras facultades físicas y mentales, las que nos permiten valernos por nosotros mismos, y no terminar postrados en una cama, dependiendo (dando lástima) de los demás.

El blog de Elmer López: “El sedentarismo, la cuenta regresiva hacia nuestra autodestrucción”

Sedentarismo se define como un estilo de vida donde no se hace ejercicio. Es pasar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio.Ya está plenamente demostrado por la ciencia, que el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer de las siguientes 35 enfermedades crónicas (Booth, F. W., et al., 2017, Phisiological Reviews):

Sistema Cardiorrespiratorio: Enfermedad Coronaria, Infarto del Miocardio, Hipertensión Arterial, Hemostasia, Insuficiencia Cardíaca, Disfunción Endotelial, Ateroesclerosis, Enfermedad Arterial Periférica, Trombosis Venosa.

Sistema Muscular: Sarcopenia, Distrofia Muscular.Sistema Nervioso: Disfunción Cognitiva, Depresión, Ansiedad.Sistema Reproductivo: Cáncer de Mama, Cáncer de Endometrio, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Diabetes Gestacional, Disfunción Eréctil.

Sistema Digestivo: Hígado Graso No Alcohólico, Cáncer Colorectal, Diverticulitis, Estreñimiento. Sistema Inmunitario: Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Dolor Crónico.Sistema Óseo: Osteoporosis, Osteoartritis, Fracturas. Sistema Endocrinológico: Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico, Diabetes Tipo II, Obesidad.

El blog de Elmer López: “El sedentarismo, la cuenta regresiva hacia nuestra autodestrucción”

Así que usted escoja, cuál de todas esas enfermedades le gusta, algunas hasta vienen en combo. Lo único que tiene que hacer para padecerlas es no hacer nada.

¿Cómo revertir el sedentarismo?, pues haciendo ejercicio. No importa la edad que usted tenga o si usted nunca lo hizo, hay historias fascinantes de personas que a la edad de 60 años decidieron hacer ejercicio y que terminaron siendo campeones mundiales, dentro de su rango de edad, del Ironman, la prueba de triatlón más exigente del mundo.

Desgraciadamente, somos esclavos de nuestra falta de planificación y de nuestra equivocada escala de prioridades, con esto quiero más bien decir, todos estamos en la capacidad de revertir esta situación, no importa si usted cree que no dispone de tiempo para hacer ejercicio.

Lo único que se necesita para darle vuelta a su destino, es su fuerza de voluntad. Y así, de un día para otro, tomar la decisión de salir a caminar 30 minutos o cualquier otro tipo de ejercicio vigoroso, por lo menos cuatro (idealmente cinco) veces por semana. Claro que, si usted tiene más de 30 años, le recomiendo que antes lo chequee su médico.

El blog de Elmer López: “El sedentarismo, la cuenta regresiva hacia nuestra autodestrucción”

Me recuerdo que en una ocasión un famoso actor estaba dando una entrevista. Cuando le preguntaron qué tipo de ejercicio practicaba contestó de la siguiente manera: “cuando me dan ganas de hacer ejercicio, me meto en la cama hasta que se me quitan las ganas”. Mientras todos se reían con él en la entrevista, yo me dije, “otro que cree saber más que la ciencia”.

El sedentarismo es real, el mundo está lleno de enfermos discapacitados que pueden dar fe de ello. Por el otro lado, el mundo también está lleno de personas que, a sus setentas, ochentas y noventas, viven una vida con todas facultades intactas. ¡Sólo se vive una vez!

Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com