Centroamérica

Dirigente fútbol salvadoreño acusado de fraude queda en libertad condicional

Rafael Alberto Villacorta, fue puesto hoy en libertad condicional luego de estar encarcelado desde el pasado miércoles.

2017-02-04

El representante legal del Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), Rafael Alberto Villacorta, fue puesto hoy en libertad condicional luego de estar encarcelado desde el pasado miércoles por supuestamente defraudar al fisco más de 40.000 dólares, informó el equipo.

LOS CLUBES DE CENTROAMERICA CON MAS SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES

'Gracias a la gestión de la Junta Directiva del FAS, el ingeniero Rafael Villacorta recuperó su libertad', dijo escuetamente el ente deportivo en sus redes sociales.

Según informa la prensa local, Villacorta y el FAS pagaron más de 20.000 dólares del dinero adeudado al fisco, por lo que el juez decretó la medida y programó la audiencia inicial del proceso para el lunes 6 de febrero.

Según la Fiscalía del país centroamericano, Villacorta se apropió de 41.686 dólares en retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los jugadores entre el 2012 y 2013.

Poco más de una hora antes de la liberación del dirigente, el FAS expresó en un comunicado que éste 'no se apropió de ningún fondo como maliciosamente se ha mencionado y por lo cual fue detenido'.

'Por situaciones administrativas suscitadas por problemas económicos que ha enfrentado FAS, los pagos de nuestras obligaciones tributarias en varios años se han visto retrasadas', acotó la entidad.

El dirigente también se ha desempeñado como presidente y vicepresidente del equipo en diferentes períodos y fue parte de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) entre 2010 y 2014.

La junta de la Fesfut de la que formó parte Villacorta firmó en el 2012 un contrato con la empresa Media World por los derechos de transmisión de los juegos de la selección nacional, dicha empresa es señalada por la Fiscalía estadounidense como 'cómplice' en la entrega de sobornos en el caso conocido como 'FIFAGate'.

ACTIVIDAD DE LEGIONARIOS CENTROAMERICANOS EN EL FIN DE SEMANA

Esta no es la primera vez que el FAS se ve involucrado en este tipo de situaciones, en 2014 el fisco lo multó con 26.204 dólares por retener y no pagar el ISR de los jugadores por 33.815 dólares.

El FAS, fundado en 1947, es uno de los equipos con más aficionados en El Salvador, posee 17 títulos locales, un campeonato de la Concacaf de 1979 y fue subcampeón de la Copa Interamericana en 1980