Centroamérica

Guatemala: Acusan a árbitro de intento de soborno por el ascenso

La dirigencia del club Sacachispas, dirigido por Gilberto Yearwood, dijo que presentará las pruebas a las autoridades.

2014-06-04

Días después de perder por penales la definición del juego por el segundo ascenso a la Liga Nacional guatemalteca, los dirigentes de Sacachispas de Chiquimula denunciaron públicamente haber recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos para pedirle dinero para favorecer al equipo en el encuentro disputado en el Estadio Mateo Flores.

El presidente de Sacachispas, Gerson Rodríguez, denunció la situación en declaraciones a radio La Red y apuntó hacia el árbitro Jonathan Polanco, señalando que tiene constancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos recibidos en los días previos al compromiso.

Aunque mi equipo hubiese ganado, de igual manera pondría la denuncia, la corrupción en el fútbol guatemalteco es la culpable del estado del mismo”, comentó el máximo dirigente del equipo de la Primera División, la segunda categoría del fútbol chapín.

Según Rodríguez, quien manifestó que la cifra solicitada como soborno fue de 35 mil quetzales (unos 4,500 dólares), dice tener pruebas de los contactos realizados y las presentará a las autoridades respectivas de la Primera División y la Federación Guatemalteca, a la espera de resoluciones o al menos previsiones para el futuro de los campeonatos.

Además, destacó que en la definición por penales, uno de los remates de su equipo fue repetido luego de haberse anotado y que en segunda instancia fue fallado, aduciendo que se trataba de una situación premeditada.

CERCA DEL ASCENSO

Sacachispas, entrenado por el hondureño Gilberto Yearwood, perdió por penales ante Guastatoya en la definición a partido único por el segundo ascenso a la Liga Nacional guatemalteca y no pudo culminar una buena temporada en la que llegó a instancias finales en ambos torneos.

La dirigencia asegura que no tiene intenciones de llevar el caso a una instancia deportiva y que seguirán buscando el objetivo de retornar a la Liga Nacional a partir de la próxima temporada, con pocos cambios en la conformación del plantel.