Centroamérica

Vergüenza mundial: El clásico guatemalteco que solo duró ¡6 minutos!

En 2003 Municipal jugaba ante Comunicaciones el clásico 204 del fútbol de Guatemala, pero lo que en ese momento sucedió fue bochornoso.

2017-02-28

En suelo guatemalteco todavía recuerdan el bochorno mundial que causaron con el clásico entre Municipal y Comunicaciones en el año 2003.

Y es que a decir verdad, este partido en la primera división de Guatemala es el más apasionante de aquel fútbol, pero lo que sucedió 14 años atrás dejó mucho que desear.

Dentro de la historia de este choque no todo ha sido bueno y existen algunas páginas oscuras dentro de los 296 juegos disputados, como lo sucedido en la edición 204, en el denominado 'el clásico más rápido de la historia'.

VER: TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA DE GUATEMALA

Así recuerda el portal Soy 502 aquel lamentable episodio. 'Fue un 27 de abril de 2003, cuando una polémica decisión de la dirigencia de Comunicaciones, que sería local en el estadio Cementos Progreso, no permitió el ingreso a la afición del Municipal debido a problemas con el líder de la barra brava de los escarlatas, Marlon Puente alias Pirulo, quien en esa época era querido y apoyado por los directivos rojos'.

Esa decisión fue lo que motivó a que los escarlatas, en protesta, no enviaran a su equipo titular y expusieran a los juveniles de la categoría especial.

Ambas dirigencias cumplieron la promesa hecha días antes: los cremas no vendieron boletos a la afición rival y los rojos mandaron a su equipo B, pero allí no acabaría la historia.

Sin ningún cambio en la banca de Municipal, los juveniles rojos ingresaron al campo y disputaron algunos minutos, hasta que varios de ellos empezaron a caer al suelo y aseguraban que tenían dolores fuertes en el área abdominal. En total, cuatro jugadores dejaron la cancha y el clásico terminó a los seis minutos.

Luis Salazar, Oscar Hernández, Luis Valencia y el portero Francisco Sandoval fueron quienes presentaron las dolencias. Tras no haber cambios y los rojos quedarse con 7 futbolistas, el árbitro Luis Carías decretó la finalización del encuentro.

HICIERON 'LAS PASES'

Luego del lamentable hecho en el fútbol de Guatemala, días después Roberto Arzú, en ese entonces presidente del Comunicaciones, y Gerardo Villa, máximo dirigente de Municipal, arreglaron sus diferencias y luego hicieron una conferencia de prensa conjunta y se dieron la mano como si nada hubiese pasado.

El próximo miércoles, en el estadio Doroteo Guamuch Flores se disputará el clásico 297 entre Cremas y Escarlatas, partido que tendrá como único futbolista activo de esa época a Claudio Albizuris, quien no asistió al mencionado duelo.

Del lado de Comunicaciones estarán en el banquillo Ronald González y Rigoberto Gómez, ahora como entrenador y subentrenador respectivamente.

Liga de Costa Rica