Champions League

La 'Décima' puede ser la 'Quinta' Copa de Europa de Ancelotti

El entrenador italiano de Real Madrid va por su tercera Champions como director técnico.

2014-05-23

El italiano Carlo Ancelotti puede lograr el sábado, en la final que juega su Real Madrid contra el Atlético de Madrid en Lisboa, el quinto título europeo de su carrera, tras dos como jugador y dos como entrenador.

Todos ellos fueron conseguidos con los colores del Milan. La cifra podía haber sido mayor en su etapa ya de técnico, pero el equipo 'rossonero' dejó escapar en los penales una final que parecía tener ganada en 2005 ante el Liverpool (3-3) en Estambul, después de haberse adelantado 3-0.

El primer título continental para 'Carletto' llegó en 1989 cuando todavía corría por el césped como centrocampista.

Fue en el Camp Nou de Barcelona, con un 4-0 sobre el Steaua Bucarest, con 'dobletes' holandeses de Marco Van Basten y Ruud Gullit. Ancelotti fue titular y firmó un buen partido, como en las semifinales, cuando el Milan había eliminado al Real Madrid.

Un año más tarde, en 1990, el Milan revalidó su corona ganando 1-0 al Benfica, con gol del holandés Frank Rijkaard en la final del Praterstadion de Viena. Ancelotti fue titular y reemplazado en la segunda parte.

ENTRENADOR

Ancelotti se retiró en 1992 y en 1995 empezó su carrera como entrenador.

En el Milan estuvo de 2001 a 2009, tiempo en el que el histórico club italiano alcanzó tres finales de la Liga de Campeones.

La primera la ganó en 2003, en un duelo 100% italiano contra la Juventus en Old Trafford (Mánchester, Inglaterra), que se decidió en los penales (3-2 tras 0-0).

Su peor recuerdo fue la final de Estambul, en 2005, cuando el Milan parecía al descanso haber ganado ya la competición con una ventaja de 3-0 en el estadio Ataturk con un gol de Paolo Maldini y un 'doblete' del argentino Hernán Crespo.

Pero el Liverpool del español Rafael Benítez despertó tras el descanso e igualó con dianas de Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso, forzando la prolongación y luego los penales.

En la tanda decisiva, los fallos de Serginho, Andrea Pirlo y Kaká condenaron a los milanistas a abandonar Turquía derrotados y con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad de oro.

Gran parte del plantel pudo desquitarse dos años más tarde, cuando el Milan superó 2-1 al Liverpool en Atenas, con 'doblete' de 'Pippo' Inzaghi.

Ancelotti pudo volver a Milán con el trofeo y bajó del avión con él en las manos, acompañado de Kaká, que luego fue elegido Balón de Oro de aquel 2007.

Fue la última vez que Ancelotti consiguió ser campeón de Europa.

LA VIDA FUERA DE SAN SIRO

Abandonó el Milan en 2009 y estuvo en el Chelsea (2009-2011) y el París Saint-Germain (2012-2013), sin llegar a conseguir llevar a ambos equipos al último partido.

Firmó por el Real Madrid al principio de la actual temporada y desde el día de su presentación demostró tener la lección muy bien aprendida.

'Sería un sueño poder ganar la Décima', repitió Ancelotti a su llegada y lo ha ido repitiendo en los últimos meses, consciente de la importancia que en el Real Madrid tiene la Copa de Europa.

Si el Real Madrid es campeón el sábado, sería el décimo título para el equipo blanco y el quinto para Ancelotti. Si el técnico italiano fuera un club, sólo le superaría en el palmarés el propio Real Madrid (9) y el Milan (7), y estaría igualado en el tercer puesto con el Liverpool y el Bayern de Múnich (5).