El juego por la semifinal de la Copa Oro 2025 entre las selecciones de México y Honduras se vive al máximo, es el partido más atractivo de esta ronda y muy prometedor. En el lado catracho esperan dar la sorpresa y eliminar al vigente campeón.
Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Honduras, resaltó lo positivo de la Bicolor luego de la humillación contra Canadá en el debut y encontró su 11 titular, mismo que planteó desde el arranque en los últimos 3 juegos. Sin embargo, avisó que habrá movimientos para enfrentar al Tri.
Debido a los antecedentes arbitrales que marcaron mucha polémica en los duelos México y Honduras, el técnico colombiano mencionó en la conferencia de prensa lo que pide de la terna que comandará el árbitro Juan Gabriel Calderón en la semifinal.
Honduras y México se enfrentan este miércoles 2 de julio, desde las 8 de la noche, hora catracha, por el pase a la gran final de la Copa Oro 2025 y se disputará en el Levi's Stadium de la ciudad de Santa Clara, California. Si hay empate en 90 minutos habrá definición de penales. No existe los tiempos extras en esta fase.
CONFERENCIA DE RUEDA
¿Mantendrá la base o hará variantes contra México?
Hemos estado analizando todo lo que se ha realizado de parte nuestra, es posible que se hagan ajustes pensando en ese mejoramiento.
¿Qué llamado le haría a todos para que hable más de fútbol?
Todas estas experiencias nos deben de enseñar que debemos de respetar y valorar el fútbol, respetar al rival, sin el rival no somos. México, Costa Rica, El Salvador son rivales fuertísimos, el caso de Canadá que nos hizo reaccionar. Si el rival es mejor te hace mejor.
El cuidado del balón parado, México es efectivo.
Ayer en análisis revisamos ese comportamiento de lo hecho por Panamá en ese sentido. El comportamiento defensivo cumplió, pero debemos mejorar y ser eficientes en el área y no pasar momentos difíciles.
Sus estadísticas lo tienen de forma positiva ante el Tri ¿Tiene la fórmula para ganarle a México?
No tiene fórmula ninguna, el respeto por la organización y la infraestructura con el fútbol mexicano... Hace más de 20 años que a la liga mexicana la observo, siempre a las selecciones que he dirigido convoqué jugadores que militan en la liga mexicana, ecuatorianos, colombianos y chilenos. Tienen clubes fuertes, esto hace conocerlos, valorarlos y hemos hecho grandes partidos, estos rivales te hacen exigir y mejorar, son partidos intensos e equilibrados.
¿Merece Honduras estar en este lugar, en semifinales?
Estamos en ese camino, ha sido duro, estos muchachos han sufrido, pueden ser 10 años difíciles, de mucha incertidumbre. Hay que ratificarlo día a día, no es fácil por lo que ha avanzado Concacaf ¿Europa cómo mira a Concacaf? ahorita mira al Mundial de Clubes, ahora la Copa Oro... Ha crecido Concacaf, debemos de seguirla cuidando.
¿Tema defensivo ante México, cómo se lo imagina?
El comportamiento tiene que ser total de los que jueguen en la cancha, es la realidad. El fútbol se divide, fraccionado por parte de táctica... Hay que defender, aquí todos querían jugar al fútbol. El primer pensamiento es tener el balón, después anotar y defender. Eso lo conservas y trabajas. En la medida que Antony, Benguché... los hombres del ataque hacen fuertes a los defensas y viceversa. Ojalá tengamos el partido que queremos.
¿Le preocupa el tema arbitral?
Es un tema que siempre se va discutir. Hoy que me di cuenta del árbitro, dije que Dios los ilumine. Que impartan justicia, que no nos quiten ni regalen nada, es lo que uno quiere, que haya transparencia, que sea cristalino, que gane el fútbol.
¿Qué desventaja tienen con la afición y cómo jugarle a México?
México es fuerte, siempre local en todo Estados Unidos. Es la más taquillera del mundo, acá en Estados Unidos por su población donde lo hemos enfrentado siempre son 50 mil mexicanos, es una gran fortaleza y su pasión. Para FIFA y Concacaf es un patrimonio, su camisa es la más vendida del mundo, por encima de Brasil y Argentina, eso hace bonito al fútbol y todo su entorno. Es bueno tener así un rival enfrente. Lo bueno es blindarnos con lo negativo, se lo pido a los jugadore... Jueguen, olvidense del árbitro y la tribuna, como cuando eran chicos.
¿La Copa Oro se tiene que seguir jugando cada dos años?
Creo que ahora apareció la Nations League y a veces satura, ese es el conflicto de los seleccionadores ante las ligas y casi a nivel mundial. Estos jóvenes han estado 3 semanas en la Selección y ahora vamos a ver cómo los clubes manejan el tema, lo dijo Jurguen Klopp. Las secuelas se mirarán después, tienen hijos, esposas y padres, significa un estrés para el jugador élite. Copa de Naciones, CentroamÉrica Cup, Copa Oro, ligas, son exigemcias altísimas para el sistema nerVioso para el jugador. Creo que va a ser algo que no se va a detener, es tema negocio, se vende muy bien. Estamos metidos en este parquete, hay que asimilarlo, se debe cuidar la integridad de ellos y del fútbol. No creo que sea un estancamiento, para venir a la Copa Oro jugamos 8 partidos, hay cultura futbolística en el Caribe, compiten en Holanda, Francia, Inglaterra, tiene gran competencia Concacaf. Toda competencia sirve.
¿Lo que le ocupa ante México y si tiene el 11?
Estas horas... Uno quisiera que fuera hoy, estas horas son largas. Es una discusión que tenemos con el cuerpo técnico, siempre hay estrés de los partidos, hubo molestias, le dije el al PF hay que meter al congelador a este jugador, cuidarlo. El 11 se define hasta mañana.