Copa Oro

Wilmer Velásquez sobre Honduras: “Todos culpan a los dirigentes y técnico, pero los futbolistas son los que juegan”

El goleador histórico del fútbol de Honduras y leyenda del Olimpia, Wilmer Velásquez, cree que el bajo nivel de la Bicolor se debe a los futbolistas y dice que hay que respetar los procesos.

2023-07-03

Si hay un futbolista que sabía qué hacer en el área, era Wilmer “El Matador” Velásquez. El exdelantero del Olimpia tuvo su opinión sobre el bajo momento que vive la Selección de Honduras recientemente eliminada de la Copa Oro.

El máximo goleador histórico de la Liga Nacional afirmó que siempre se culpa al entrenador, pero se debe ver el tipo de jugadores que hay en el momento y en Honduras estamos en horas bajas.

Reinaldo Rueda, el candidato preferido de la afición para dirigir a Honduras rumbo al Mundial del 2026

“Es un tema que está en cartera hoy en día. Lógicamente que cuando los resultados no son los esperados por una nación que espera mucho, los comentarios seguramente serán negativos. Es importante mantener la calma, hay que hacer un buen proceso. Esto de la Copa Oro servirá para lo que pueda hacer Honduras a corto y mediano plazo”, contó a Diario DIEZ el Matador.

Para Wilmer, ver el bajo nivel mostrado por la Bicolor, debe ser un análisis profundo para encontrar las fallas y no cortar la rama por la parte más débil. El Matador aconseja a los futbolistas también deben poner de su parte y no culpar de todo al adiestrador.

“Es lo que tenemos y todos somos culpables de los malos momentos que pasamos en el fútbol porque formamos parte como jugadores, pero nos gustaría que los muchachos lo puedan hacer bien. Obviamente que los resultados no se dieron y los procesos generacionales cambian. Si nos vamos a Costa Rica, pasa un momento complicado, no es fácil, pero que se tomen las mejores decisiones para que el fútbol vaya en alza”, explicó Wilmer.

Wilmer Velásquez es el segundo máximo goleador histórico de la Selección de Honduras con 35 goles en 47 partidos; sólo Carlos Pavón hizo más que él (57). Fue campeón goleador de la Copa Uncaf en 2005 y 2007.

Velásquez defiende la gestión de Diego Vázquez. Dice que no sólo él es culpable del fracaso de la Bicolor, pues en la cancha quienes responden son los jugadores y si estos no dan el ancho, tampoco se puede hacer magia.

“No solo es la cuestión de entrenador porque escucho que todos dicen, Diego, Diego, pero hay que ser agradecido en la vida. Yo no soy Motagua, soy Olimpia, pero tenemos que reconocer el trabajo que Diego ha venido haciendo en los equipos que han sido muy bueno, lamentablemente se encontró con un nivel muy bajo en la Selección. No he conocido un ser humano, desde que estoy en el fútbol, que trabaja para hacer las cosas mal. Muchas veces lo más fácil es cortar la rama por la más frágil y allí todos señalan a Diego”, afirmó.

El Matador no se quiso mojar al nombrar quién podría levantar la Bicolor. Le hace un llamado a los futbolistas para que puedan revertir la situación porque será difícil encontrar clase como las leyendas que se fueron, entre ellas, Amado Guevara, Rambo de León, Noel Valladares, Carlos Pavón.

“Todo mundo dice infraestructura, dirigencia, pero al final los futbolistas son los que juegan hermano, entiendan. Yo recuerdo que una vez un entrenador me dijo: ustedes van a demostrar que están conmigo por su accionar dentro de la cancha. Se ha sumado ese cambio generacional que ha costado mucho y hay que pagar ese piso, pero todos queremos resultados ya. ¿Creen que es fácil suplir un jugador como Rambo de León, como Pavón, Tyson, Noel Valladares en el marco, como Dani Turcios? No es fácil. Tenemos buen talento y hay que trabajarlo. Lo peor que podemos hacer es bajar los brazos. Hay que buscar que los procesos se respeten para dar mejores resultados”, afirmó.

Y para rematar, le deja la pelota en la cancha a los futbolistas porque son los únicos que definen los resultados y les mandó un mensaje categórico.

“Al final los jugadores son los que juegan, no he conocido un compañero futbolista que trabaja por hacerlo mal, lastimosamente ahora los chicos se han encontrado con este mal momento. Yo les pido que levanten la cabeza, que hay que seguir trabajando, esto pasa en el fútbol y la vida, es cuestión de tiempos y en este momento hay que poner la mejor actitud porque solo ellos pueden sacar este proceso adelante”, sentenció.