Coronavirus

Honduras pronostica 1,200 muertos y 75 mil contagiados por coronavirus

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Honduras anuncia que los casos irán aumentando de forma drástica en Honduras.

2020-03-26

En los primeros 16 días, desde que se anunció el primer caso positivo por coronavirus en Honduras, suman un total de 52 pacientes con Covid-19 y este jueves se anunció la muerte del primer hondureño afectado por esta enfermedad, se trata de un hombre de 60 años procedente del municipio de Villanueva, Cortés.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha informado que en los próximos días los casos aumentarán de forma drástica y de no tomar las medidas y cuidados necesarios serán muchas las víctimas y contagiados en Honduras.

'El escenario que se viene es muchísimo más difícil', adelanta Gabriel Rubí, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

'Hay varias personas graves positivas, pero hay un montón de personas graves positivas que no han sido diagnosticadas positivas y esas son la principal amenaza, por eso la principal medida es que no salgan de su casa', informó.

People queue at the crowded El Mayoreo market in Tegucigalpa on March 23, 2020 despite an 'absolute curfew' ordered by the Honduran government to slow the spread of the new coronavirus, COVID-19. - Days ago, the government decreed 'an absolute curfew' to force the population to isolate themselves in their homes and curb the spread of the virus in the poor Central American country (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

El gobierno de Honduras decretó toque de queda hasta el 29 de marzo, sin embargo ha dado acceso a las personas a que asistan a bancos y no ha habido control ni protección. Muchos en mercados buscan abastecerse.

Rubí adelanta que Honduras espera al menos 75,000 personas contagiadas y unos 1,200 muertos para los próximos tres meses.

Sobre el hombre que murió el miércoles por la noche, Rubí afirmó que tenía complicación por neumonía y además era una persona cardiópata. 'Lo que hace el COVID-19 es que se instala en su garganta y se complica el resto de su sistema respiratorio'.

'Esta persona estuvo en cuidados intensivos (UCI) en condiciones graves todos estos días, anteayer (el martes) casi pierde la vida y los médicos puedieron rescatarlo tres veces; se tuvo que tomar decisiones, pero ya ayer su cuerpo no lo soportó', dijo al respecto.

MÁS DE CINCO MIL CASOS

La i nfectóloga y exsecretraria de Salud, Elsa Palou, al igual que Rubí cree que serán muchos hondureños los que morirán a causa de esta enfermedad. “Él no va ser el único, van a ser muchos los muertos y los contagiados”.

“Si nos dejan salir a los supermercados y bancos hay que hacerlo de forma organizada, tomar un metro distancia entre cada persona. Las aglomeraciones van producir más casos”, cree.

Foto: Diez

La infectóloga Elsa Palau asegura que en Honduras actualmente deben haber más de 5 mil casos por covid-19.

Además cree que 'a estas alturas en el país tenemos más de cinco mil casos, lo que pasa es que no sabemos dónde están, porque no tenemos pruebas suficientes para hacerle a todo el mundo”.

Y recomienda a “la Secretaría de Salud que pudiera hacer las pruebas rápidas en los lugares donde se reportan más casos”.