Coronavirus

El 1 de junio inicia plan de reapertura de empresas y establecimientos en Honduras

Este plan será aplicado de manera gradual en Honduras y puede durar más de tres meses, se iniciará con municipios que no tengan casos.

2020-05-21

El Gobierno de Honduras tiene pactado implementar desde este 1 de junio el “Plan de reapertura inteligente” el cual va encaminado a dar luz verde en las actividades normales del país mediante cinco fases y a desarrollarse de forma gradual.

Dicho plan se desarrollará por municipios teniendo una duración de tres meses o un poco más, esto dependiendo de los resultados y que no haya un aumento considerable en los casos de coronavirus en el país los cuales son más de tres mil a la fecha y arriba de 150 personas fallecidas.

VER: LAS FOTOS QUE NO OLVIDAREMOS CUANDO FINALICE EL CORONAVIRUS

En caso que haya un rebrote se iniciará el cierre de municipios, esto se establece en el plan el cual será desarrollado por una unidad técnica que irá monitoreando la pandemia junto a los entes ya conocidos.

El plan establece una serie de puntos importantes como la protección del mercado interno y comercio exterior, apertura progresiva y una cultura nueva de trabajo bajo protocolos y vigilancia.

Tomar en cuenta que el plan está siendo estudiado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), los cuales podrán dar el visto bueno o brindar una opinión vinculante en cuanto a lo que se busca implementar en Honduras.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ?

La región uno está conformada por los municipios con baja incidencia de casos o mediana densidad poblacional. La región dos cuenta con 53 municipios los cuales tiene una incidencia baja de coronavirus. Se cierra con la región tres que es conformada por municipios con números de casos media y alta tomando en cuenta también su alta densidad poblacional, aquí se incluye San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Todas las regiones tendrán la “fase cero” que implica una preparación antes de la apertura. En esta fase se harán pruebas rápidas, se dará equipo de protección a centros médicos y se fiscalizará si los lugares implementan las medidas de bioseguridad.

Luego de la fase cero viene la primera fase que implica la incorporación del 20 por ciento de los trabajadores a las empresas, y se aumentará a otro 20 por ciento cada 15 días hasta llegar a tener el cien por ciento del personal en cada empresa; esto en la región tres que es hasta el momento la más afectada.

VEA: EN MAYO Y JUNIO SE DARÁ EL PICO MÁS ALTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN HONDURAS

En la región uno se establece 232 municipios que aún no registran casos de coronavirus y donde se incorporará al 60 por ciento de los empleados. En la región dos se iniciará con el 40 por ciento en su génesis.

La región tres que implica a San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros 11 municipios con alta incidencia, comenzaría en junio y finalizando el proceso en agosto. El plan se establece también para iglesias, centros educativos y sectores sociales del país.