Liga Nacional

Gobierno de Honduras a la Liga Nacional: 'En mayo y junio se daría el pico más alto de casos”

Francis Contreras, vocero del Sinager, dio recomendaciones a la Liga Nacional en esta crisis del coronavirus.

2020-04-26

Este miércoles la Liga Nacional se reunirá de manera virtual para determinar qué hacer con el Torneo Clausura 2020. Dicho cónclave será de manera virtual tras una solicitud de cinco clubes: Motagua, Platense, Vida, Real Sociedad y Honduras Progreso.

Hace unas semanas la Liga había propuesto a los clubes arrancar el 1 de mayo una mini-pretemporada y reiniciar el certamen el 15 de mayo, esto parace que no se dará pues el Gobierno de Honduras extendió el toque de queda hasta el 3 de mayo y no acabará en dicha fecha.

VER: PEPSI LE SUSPENDE EL CONTRATO A MOTAGUA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Francis Contreras, vocero del Sinager y como representante del Gobierno, opinó sobre la Liga Nacional y el Torneo Clausura. Él no dice cuándo es la fecha recomendable para el certamen reinicie, pero alerta a la Liga en que el pico más altos de casos por coronavirus en Honduras será a finales de mayo o junio.

“Es muy difícil hacer ese tipo de proyecciones. Lastimosamente lo que pareciera que podría ocurrir es que en el mes de mayo y junio se darían los mayores picos de enfermedad. Todo depende de qué tan bien reacciona la población y qué tanto se mantiene el distanciamiento físico. Algunos modelos dicen que en el mes de mayo hasta incluso a mediados de junio podríamos tener el pico más alto de la enfermedad lo que significa que a partir de ese momento y probablemente unas dos semanas después del pico más fuerte podría empezar a verse una disminución de la enfermedad”, inició contando Francis Contreras en entrevista a Todo Deportes.

Por parte del Gobierno no ven recomendable que se piense en reanudar pronto el certamen ni a puerta cerrada y eso lo deja claro el vocero del Sinager.

“Todo dependerá de qué tanto sale la gente a las calles. En el momento que se comienza a disminuir la cantidad de casos, puede ser que el país trate de normalizar sus actividades. Se habla de normalizar el deporte solo con los estadios vacíos, pero el fútbol es un deporte de contacto y serán 22 personas dentro de la cancha y un grupo afuera, las posibilidad de contagio entre ellos es latente”.

Y añade: “Hay que crear un mecanismo de seguridad para el deportista. El futbolista no solo va a jugar; va a entrenar, se va a movilizar, va a estar en contacto con otras personas. Yo de aquí a este tiempo esperaría que haya mejores pruebas laboratoriales y que las personas se integren a la vida cotidiana con total normalidad. El evento deportivo no solo incluye en el momento del juego, hay toda una actividad que se se hace durante toda la semana”.

VEA: “NO VEO JUSTO QUE SE ANULE Y QUE SE NO SE PREMIE A MOTAGUA”

¿Esperar hasta el mes de agosto? Se le preguntó a Contreras, algo que no sabe determinarlo a ciencia cierta. Eso sí, le hace una clara recomendación a las autoridades de la Liga Nacional.

“Son más que 22 personas, el riesgo de contagio no solo está en los 90 minutos. Hay muchas más cosas que habrá que analizar de mejor manera, cada momento que el futbolista sale de su casa está corriendo un riesgo. Yo a la Liga le recomendaría, no que nos comuniquemos en agosto porque esto cambia de forma acelereda. Que siempre consideren la opinión de los expertos sanitarios, el cien por ciento de los médicos coincidimos en las recomendaciones. Le diría a la Liga que esté al pendiente de las medidas sanitarias y sabemos que hay mucha presión económica”.