Coronavirus

Segunda fase de la 'apertura inteligente” en San Pedro Sula y Tegucigalpa está en duda

Este lunes 22 de junio estaba programado para darse la fase dos de la reactivación económica, ahora corre riesgo por el aumento en casos de coronavirus.

2020-06-19

Para este lunes 22 de junio está pactado que inicie la segunda fase de la “reapertura inteligente” en la ciudades que conforman la región tres, San Pedro Sula y Tegucigalpa entre ellas.

Dicha fase está en duda por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y donde ya se está entrando al pico más alto de casos pues en la última semana se han venido reportando más de 300 infectados de covid-19 por jornada, incluso hasta llegar a más de 600.

VER: MÁS DE 10 MIL CASOS DE CORONAVIRUS YA SE REPORTAN EN HONDURAS

La fase dos incluye que en la zonas de empleo se pase del 20 por ciento de las personas al 40 por ciento. Además se tiene previsto que se abran los centros comerciales y algunas tiendas dentro de estos establecimientos.

“Por el momento hemos hecho la recomendación de que se detenga y que esperemos una semanas más para ver la evolución de la pandemia”, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

Pensar en que se pueda cerrar Tegucigalpa no es descabellado, así lo manifestó Carlos Madero, ministro del trabajo. “No hay que descartar un tipo de cierre en Tegucigalpa y eso está contemplado en el plan que analiza la Mesa Sectorial”.

Hasta el 18 de junio se han reportado 5,506 casos de coronavirus en Cortés y 233 muertes, le sigue Francisco Morazán con 3,533 casos y 68 fallecidos. Profesionales de la medicina indican que el Distrito Central se está convirtiendo en el epicentro de la epidemia y por ello se analiza la suspensión de la fase dos en esta reactivación económica.

VEA: FALLECE MÉDICO HONDUREÑO POR CORONAVIRUS

Autoridades del Gobierno han detallado que este día se reunirán para hacer oficial si continúa la fase dos este lunes 22 de junio o se retrasa por el aumento en casos de coronavirus en la dos ciudades más importantes de Honduras.