Coronavirus

Toque de queda en Honduras se seguiría extendiendo hasta el mes de agosto

El Gobierno tiene planificado que el toque de queda siga por lo menos hasta que se concluyan todas las fases de la reactivación económica.

2020-06-14

Este domingo 14 de junio finaliza el toque de queda que ha pactado el Gobierno, pero el mismo sería nuevamente extendido y las proyecciones indican que el mismo duraría en primera instancia hasta el mes de agosto.

El pasado 8 de junio en las ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula se dio luz verde para que el 20 por ciento de los empleados se integrara a sus trabajos, en las ciudades con cero casos se aprobó el reintegro del 60 por ciento.

VER: LAS PERSONAS QUE AÚN NO PUEDEN INCORPORARSE A TRABAJAR

Para la Capital de Honduras, la Capital Industrial y toda Honduras se tiene previsto que el 22 de junio inicie la fase 2 de la reactivación donde, en ambas ciudades (Tegucigalpa y Honduras), ya podrá volver el 40 por ciento de los empleados a sus empresas.

Si todo camina bien y el alza en casos no se da de forma exponencial, se tendrá al 60 por ciento de empledos el 6 de julio. Ya el 20 de julio se contará con el 80 por ciento y el 3 de agosto se completará la fase 5 en las ciudades con más casos de coronavirus.

El Gobierno seguirá manteniendo el toque de queda por lo menos hasta que se complete todo el plan de reactivación económica, incluso eso lo manifestó Carlos Madero, ministro del trabajo. Quienes no se involucren en el ámbito laboral deberán someterse al toque de queda y seguir circulando bajo el último dígito de identidad.

ESTE 22 DE JUNIO INICIA LA FASE 2:

Se ha detallado que las tiendas de ropa, tecnología, accesorios y otros artículos ubicados en los centros comerciales abrirán sus puertas a partir del 22 de junio, esto en la fase 2 de la “apertura inteligente”. Los centros comerciales deberán reducir la capacidad de parqueo en un 50 por ciento y cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Se debe permitir el ingreso de una persona por cada 10 metros cuadrados y los elevadores solo se usarán para personas con discapacidad.

No se podrá abrir las zonas de comida, gimnasios, cines y teatros. En estos lugares se podrá abrir hasta la fase cinco que sería a partir del 3 de agosto y únicamente con el 30 por ciento de su capacidad. En el caso de los restaurantes, podráN recibir clientes a partir de la fase 4 que inicia el 20 de julio y de igual manera con el 30 por ciento de capacidad, así lo dio a conocer el Gobierno mediante una mesa sectorial.