Comunicado oficial: Autorizan a empresas de toda Honduras a operar desde el 8 de junio

En Tegucigalpa y San Pedro Sula tienen vía libre para incorporar al 20 por ciento de los empleados, hay negocios que todavía no podrán operar y deben esperar.

El lunes 8 de junio inicia la reapertura de la economía en Honduras.
El lunes 8 de junio inicia la reapertura de la economía en Honduras. *
Julio Cruz

Este 8 de junio se dará la reapertura de la economía en Honduras y se aclaró que esta será en todo el país. Hace una semanas se había informado que el próximo lunes solo se reabrirían negocios en los 230 municipios que conforman la región uno (que no registran casos o con menos contagiados).

El Gobierno ha ratificado que la reapertura será en toda Honduras. Por ejemplo, Tegucigalpa y San Pedro Sula comenzarán a abrir empresas con el 20 por ciento de los empleados a partir del lunes. Son 13 municipios los que conforman la región tres en las que se incluye a La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima y El Progreso.

VER: EL CAMBÍO FÍSICO QUE HA TENIDO WILMER CRISANTO EN LA CUARENTENA

En los municipios de la región dos se permitirá el 40 por ciento de los empleados y en los que conforman la región uno se da vía libre para el 60 por ciento del personal, así lo establece la Policía Nacional en un comunicado de prensa este día. Se aumentará a otro 20 por ciento cada 15 días hasta llegar a tener el cien por ciento del personal en cada empresa de las tres regiones ya mencionadas.

Cabe decir que el toque de queda no se suspenderá y desde 8 de junio podrán circular los empleados con un salvoconducto el cual debe ser tramitado por su patrono o empresa. Quienes no formen parte del sector laboral deberán someterse al ya acostumbrado toque de queda y la normativa de circulación establecida para tratar de erradicar el coronavirus.

La reapertura de la economía este 8 de junio no implica para el sector transporte, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos, centros educativos; así como reuniones con más de 10 personas.

Ver el comunicado de la Policía Nacional en torno a la reapertura:

PLAN ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO

En caso que haya un rebrote se iniciará el cierre de municipios, esto se establece en el plan el cual será desarrollado por una unidad técnica que irá monitoreando la pandemia junto a los entes ya conocidos. El plan establece una serie de puntos importantes como la protección del mercado interno y comercio exterior, apertura progresiva y una cultura nueva de trabajo bajo protocolos y vigilancia.

La región uno está conformada por los municipios con baja incidencia de casos o mediana densidad poblacional. La región dos cuenta con 53 municipios los cuales tiene una incidencia baja de coronavirus. Se cierra con la región tres que es conformada por municipios con números de casos media y alta tomando en cuenta también su alta densidad poblacional.

Desde el 1 de junio las empresas comenzaron a prepararse y este 8 de junio se harán pruebas rápidas en cada empresa de trabajo, se dará equipo de protección a centros médicos y se fiscalizará si los lugares implementan las medidas de bioseguridad.

Dato: Es obligatorio el uso de mascarillas y con las iglesias hay luz verde marcando los parámetros establecidos. Por ejemplo, en iglesias de Tegucigalpa y San Pedro Sula solo deberá haber un 20 por ciento de personas desde este 8 de junio.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias