Diez Gaming

Cómo puedes cuidar tu vista mientras juegas videojuegos, y las terribles consecuencias de no hacerlo

Disfrutar de los videojuegos está muy bien, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo con medida y poniendo la salud antes que el rigio.

2022-01-04

Cada vez más, los videojuegos se vuelven parte de nuestra cotidianidad, parte de nuestra vida diaria, al punto que una gran cantidad de hogares hondureños cuentan con, por lo menos, una consola de videojuegos. Y es que esta gran industria se ha convertido en el método de entretenimiento por excelencia, superando con creces a las plataformas de streaming, o a la música.

Pero hay algo que tenemos que tomar en cuenta cuando se juegan videojuegos es que, además de los estímulos que esto conlleva, también haremos uso de nuestros ojos, que servirán como ventana para que nuestro cerebro coordine los movimientos de nuestros dedos, sin embargo, estos dos últimos se cansarán con menor velocidad que los ojos, los cuales necesitan de un cuidado especial mientras jugamos.

Jugando o trabajando, si no apartamos la mirada de la pantalla durante tiempos prolongados, terminará pasándonos factura.

En primer lugar, olvidémonos de utilizar los filtros azules que a veces son de utilidad, y a veces no. Lo más importante cuando jugamos en la consola es evitar, a toda costa, que haya reflejos de luces artificiales o naturales en el televisor. Además de que es sumamente molesto, pues no deja ver con claridad lo que ocurre en pantalla, esto hace que nuestros ojos deban hacer un mayor esfuerzo, y por ende, se cansen más deprisa. La solución puede ser cubrir con cortinas que opaquen la luz de la ventana.

Estar pegado a la computadora o el televisor durante demasiado tiempo puede producirnos dolor de cabeza, pero la forma de evitarlo es muy sencilla, simplemente debemos asegurarnos de comer nuestros tres tiempos, a la hora correcta, y darnos un momento para descansar la vista. Descansar la vista no significa dejar de jugar y agarrar tu celular, sino en nada estamos, sino reposar con los ojos cerrados durante breves periodos de tiempo, entre partidas quizás.

Y por favor, ¡no te olvides de parpadear! La resequedad ocular puede ser una consecuencia de no parpadear lo suficiente mientras estamos frente a una pantalla, esto puede causar picazón y jaqueca. Los largos periodos ininterrumpidos frente a una pantalla, ya sea jugando o trabajando, pueden causar el Síndrome Visual Informático, una afección que causa irritación y sequedad en los ojos, fatiga, visión borrosa o doble, y claro, dolores de cabeza.

Últimamente, se ha desarrollado una “técnica” que impedirá que lleguemos al extremo de afectar nuestra vista con terribles consecuencias. La técnica lleva por nombre Regla 20-20-20, y consta de una serie de pasos sumamente sencillos de realizar. Cada 20 minutos que llevemos frente al monitor o televisor, debemos apartar la vista de dicha pantalla y ver a 20 pies de distancia (6 metros), durante 20 segundos. Con esta simple regla, evitaremos la fatiga visual durante un tiempo.