Diez Gaming

Dejando atrás el éxito de Prey, ¿por qué Predator: Hunting Grounds es un juego muerto?

Nadie está jugando el multijugador asimétrico de IllFonic.

2022-08-14

Si hay que tenemos que reconocerle a la saga Predator es que ha sabido revivir tras 35 años de su primer y único éxito, es decir, su primera película. Prey representa una vuelta a las raíces, obviando las horribles secuelas que la saga venía arrastrando desde hace tiempo y devolviendo a la franquicia su antigua gloria, la cual sobrevivía al paso del tiempo gracias a novelas y cómics.

Pero hay algo de lo que poco se habla, y con razón ―ya lo veremos―, y es del juego Predator: Hunting Grounds, que se estrenó en 2020 para PlayStation 4 y PC, y que, en su momento, contó con una buena base de jugadores, pero poco a poco, el mismo juego se volvía repetitivo. El título es un multijugador asimétrico; cuatro jugadores son soldados cumpliendo misiones antes de solicitar la extracción y ganar, y otro jugador es un Depredador, que debe matar a los jugadores soldados para ganar. Simple.

Pero este mismo tipo de juego, repitiéndose una y otra vez, simplemente se torna aburrido, y sumado a la pequeñísima cantidad de mapas disponibles, implica que la variedad de muy poca rozando con nula. Aunque el juego cuenta con un modo de juego adicional, que se trata simplemente de un duelo por equipos, que para esa gracia, podríamos jugar Call of Duty, que es infinitamente superior en todos los aspectos del juego.

A partir del 2021, la base de jugadores activos en consolas PlayStation 4 no alcanzaba los 100 jugadores, teniendo una media anual de 77 jugadores en línea. Mientras que en Steam, la cosa no mejora demasiado, pues durante este 2022, ni el éxito de Prey ha podido traer la atención al juego, pues a duras penas alcanza 200 jugadores mensualmente, aunque considerando que su pico máximo de jugadores en su historia ha sido de apenas 388, podría decirse que el título sigue teniendo a sus fieles.

IllFonic ha anunciado recientemente que añadirá la máscara del Feral Predator (el Depredador que vimos en Prey) para la personalización del Depredador en el juego, lo cuál ha sido bien recibido, pero con la poca cantidad de jugadores jugando, probablemente esta actualización pase más bien desapercibida. Y hablando del tema, este ha sido otro factor determinante para la pérdida del interés de los jugadores: la falta de contenido nuevo.

Los juegos, especialmente los títulos multijugador, no pueden sobrevivir a base de añadir puramente un artículo estético (a excepción de Fortnite, que sobrevive en base a eso, con el plus de las colaboraciones con otras licencias). Predator: Hunting Grounds se olvidó de qué motiva a los jugadores a seguir jugando y creyó que bastaba con mantener los servidores activos.

Predator: Hunting Grounds está disponible en PlayStation 4 y PC, para quienes deseen jugarlo, aunque probablemente sea muy difícil encontrar partida, por la falta de jugadores, a lo que el juego termina agregando un bot, aunque en lugar de ayudar, más bien hace más al equipo con su pésima inteligencia artificial. Otro juego de IllFonic que llega rápido a la tumba. Le sigue Arcadegeddon, estrenado en 2021, y que actualmente se pueden encontrar varios comentarios en foros sobre lo baja que es su base de jugadores, y así le pasará también a Ghostbusters: Spirits Unleashed meses después de que estrene más tarde este año.