[Reseña] House Party, un simulador con humor crudo y escenas altamente explícitas; recuerda mucho a la realidad

El título causó polémica en sus primeros días, pero poco a poco fue siendo aceptado.

2022-08-12

Cuando un juego se autocensura por su alto contenido explícito, es porque los desarrolladores están conscientes de que su título no es para todo el mundo, aún dentro de su público objetivo (los adultos). Así pues, Eek! Games trae House Party, un simulador donde seremos un joven soltero en busca de aventuras.

La premisa es tan sencilla como una típica fiesta estadounidense repleta de invitados a los que podremos conocer y conquistar. Y es aquí donde se encuentra el punto más fuerte del juego, en sus personajes y su interacción con ellos. Cada personaje cuenta con su propio actor de voz, su propia personalidad, sus propias historias y reaccionarán de maneras distintas a nuestras palabras o acciones en base a su personalidad.

El juego cuenta con un complejo sistema de “Oportunidades”, en las que, dependiendo de nuestras acciones, tendremos más posibilidades de tener un romance (que lleva a una escena explícita) con un personaje. Algunas de nuestras acciones, podrían echar a perder una Oportunidad con un personaje, pero aumentar las chances con otro, por lo que debemos estar pendientes de qué gusta y disgusta a los demás personajes.

Se cuenta con un repertorio muy variado de personajes femeninos y masculinos, cada uno tiene una historia que contar y tendrán sus extrañezas y sus virtudes. El hecho de que los personajes reaccionen a cosas que ocurren en su entorno, o a cosas que nosotros mismos hagamos o digamos, ciertamente dota de buen realismo e inmersión al juego. Incluso si no estamos hablando con ellos, pero se encuentran en la misma habitación, podrán escuchar lo que digamos y reaccionar a ello.

Por supuesto que, las situaciones exageradas y el humor crudo están a la orden del día, por lo que algunos personajes cuentan con rasgos exagerados, físicos y de personalidad, con el fin de sacarnos algunas sonrisas al jugar. Y no se queda en los personajes, los tutoriales del juego también están escritos de forma que pareciera que es un viejo amigo quien nos enseña a jugar, hablando con lenguaje soez y tratando al jugador como un pervertido.

House Party cuenta con escenas de romance y otras un poco más explícitas, motivo por el cual había sido removido de Steam inicialmente, aunque tras unos cuantos ajustes y la adición de un filtro de desnudez opcional, el juego puedo reintegrarse a la tienda sin mayor problema. Ciertamente no es un juego para cardiacos o personas que no gusten del contenido adulto.

Gráficamente, el juego cumple excepcionalmente bien. Los visuales y los modelados de los personajes son bastante vistosos y denotan un buen trabajo por parte del equipo 3D del estudio. Incluso los entornos están muy bien cuidados. Podemos interactuar con varios objetos en el juego, incluso podemos tomarlos para resolver puzles o darlos a otros personajes que los necesitan.

Es un juego lleno de posibilidades jugables, que explota magníficamente ese componente social. House Party permite una simulación realista de eso, una fiesta en casa, para aquellos que quieran sentir el calor de la socialización y el amor sin la molesta necesidad de interactuar con otros seres humanos. Sí, sí, ya sabemos cómo es esto.

Lo único que queda sobrando en el juego es quizás el sistema de combate, porque extrañamente cuenta con un sistema de combate, podremos entablar peleas con otros personajes, para lo cual adoptaremos una pose de pelea y los controles cambiarán para poder golpear. Basta de dos golpes para que estemos en el suelo y nos lleve a la pantalla de Game Over, pero nuestro personaje es sumamente débil y no hace mucho daño. Las peleas están fuera de lugar y quitan más de lo que aportan.

Igualmente debemos hacer una mención deshonrosa para la traducción al español, pues grandes partes de los diálogos y tutoriales no están traducidos y se muestran inglés. Esto genera una pérdida en la narrativa, pero especialmente resulta molesto para el jugador/lector, así como imposible para aquel jugador que no hable inglés.