Eliminatorias Qatar 2022

¡Le anularon un gol al minuto 100! Colombia empató con Ecuador en un infartante partido por las Eliminatorias   

Yerry Mina bailó antes de tiempo: su gol en el minuto 100 fue anulado por el VAR y Colombia acabó sumando contra Ecuador su tercer 0-0 seguido.

2021-10-14

cuador consiguió este jueves un valioso empate sin goles ante Colombia en su visita a la caribeña Barranquilla, un duelo de rivales directos por los cupos al Mundial de Qatar-2022.

La revolución que prepara FIFA con el fuera de juego para evitar polémicas: 'Será automático'

Los cafeteros fueron superados por la presión de Ecuador en la primera parte y estuvieron cortos de ideas en la segunda. El VAR fue protagonista anulando una jugada de penal a favor de Ecuador y gol de los colombianos sobre la hora en el estadio Metropolitano.

Ecuador, con 17 puntos, se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria, dentro del grupo de cuatro clasificados directos y con una unidad de ventaja sobre Colombia, que es quinta y por ahora accedería a la repesca contra una selección de otro continente.

Los cafeteros se marcharon del campo frustrados porque perdieron la oportunidad de escalar más posiciones en la tabla pese a salir provisionalmente de la zona de repesca -quinto lugar- y, de paso, sacarse la espina de la goleada 6-1 sufrida el año pasado en tierra ecuatoriana por el premundial.



El resultado mete presión a Uruguay, que tiene los mismos puntos que Colombia, pero un partido menos y queda obligado a sumar puntos más tarde en su visita al líder Brasil para mantenerse en la carrera por la clasificación directa.

- Visita atrevida -
Desde la pizarra Reinaldo Rueda apostó por el ataque. El técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Brasil-2014 alineó al multifacético jugador de la Juventus, Juan Cuadrado, en el costado derecho de la zaga en lugar del defensivo Stefan Medina.

Pero el DT rival, Gustavo Alfaro, cumplió con lo prometido: en el calor de Barranquilla salió a recuperar los puntos que dejó escapar el domingo ante el colista Venezuela al caer por 2-1.

La iniciativa de Ecuador forzó varios errores en la zaga local en los primeros minutos y una vez más Ospina tuvo que hacerse gigante en el arco. Antes de los cinco minutos, sacó un peligroso remate de cabeza del zaguero Pietro Hincapié.

Los de Rueda se replegaron y en varios momentos se vieron metidos en su propio campo aguantando el embate. Los chiflidos bajaron desde la grada de un Metropolitano abarrotado a pesar de la restricciones al aforo impuestas por la pandemia.

¡Paliza en La Paz! Bolivia le receta goleada a Paraguay y revive el sueño de estar en Qatar 2022

Juan Quintero y Luis Díaz, los llamados a liderar la creación por Colombia, estuvieron incómodos: casi siempre recibieron el balón de espaldas al arco y con la marca pegajosa de uno o dos rivales.

Para completar, Cuadrado estuvo impreciso a la hora de atacar y en defensa se vio superado varias veces por el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. Una apuesta fallida para el DT Rueda, quien desde la raya pedía calma a sus jugadores.

- Pitando con lupa -
En el complemento, el calor del caribe hizo mella y la presión ecuatoriana cedió. Los cafeteros se acordaron de su localía y salieron a jugar en el campo rival. Aunque se adelantaron en la cancha, siguieron peleados con el balón.

Escándalo: Ordenan el ingreso a prisión de Lucas Hernández, futbolista del Bayern Múnich

Con el partido en un bache, el zurdo Gonzalo Plata capturó un rebote para Ecuador adentro del área y fue derribado por Cuellar. El juez central peruano Diego Haro sancionó tiro penal, pero los encargados del VAR le avisaron de un fuera de lugar en la jugada previa y el central se retractó.

Y sobre la hora hubo más trabajo para los encargados del videoarbitraje.

Yerry Mina hizo estallar al angustiado Metropolitano en los descuentos con un gol que ponía a Colombia transitoriamente en la tercera casilla de la tabla, ocupada por Ecuador. Pero el grito fue en vano porque la repetición mostró un toque con la mano del defensor en la accidentada jugada previa.

Foto: Diez