Eliminatorias Qatar 2022

Costa Rica habría jugado ante Jamaica con futbolistas positivos de Covid, según un informe médico

Presidente del comité médico de la Federación de Fútbol de Jamaica encontró dos casos positivos en Costa Rica y recomendaron no alinear a los futbolistas.

2022-02-03

La federación de fútbol de Costa Rica emitió un comunicado este jueves reaccionando a un informe del “Jamaica Gleaner” en el que el presidente del comité médico de la Federación de Fútbol de Jamaica, el Dr. Guyan Arscott, afirmó que los ticos compitieron el partido del miércoles contra ellos con futbolistas positivos de COVID-19.

En un comunicado el jueves, Costa Rica afirma que todos los jugadores fueron autorizados según las pautas de Concacaf.

Arscott le dijo al Gleaner que dos jugadores costarricenses que dieron positivo al llegar a Jamaica estuvieron en el campo. Otro jugador que dio positivo fue aislado porque su prueba “se consideró relativamente nueva”, dijo Arscott.

“Recomendamos que esos dos jugadores estén aislados o no se les permita jugar”, dijo Arscott. “Tuvimos algunas conversaciones con los miembros del Ministerio de Salud y nos preguntamos si tenían algunas infecciones nuevas, ya que dieron negativo antes de salir de Costa Rica. Sea como fuere, con la prueba positiva, sentimos que teníamos el deber de recomendar que no jugaran”.

Costa Rica superó a Jamaica 1-0 en la eliminatoria. Como resultado de la derrota, Jamaica quedó sin posibilidades matemáticas para ir al Mundial de Qatar 2022.

“Se presentó toda la documentación que comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por COVID-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como CONCACAF autorizaron la participación de dichos jugadores”, sentenció la Fedefútbol.

En el mismo comunicado señalan que una vez en pleno desarrollo del partido, los representantes médicos de la JFF externaron su recomendación de que estos dos futbolistas no jugaran, criterio que ellos no llegaron a emitir ante ninguna autoridad de salud o futbolística presente en el Independence Park en Kingston.

“El caso de los dos jugadores asintomáticos y recuperados recientemente de COVID-19 fue explicado a dichos personeros, incluyendo los resultados de laboratorio que mostraban datos del umbral de ciclos que demostraban ser casos recuperados y con carga viral ínfima (de poca importancia)”, añadió la Fedefútbol.