Los siete pecados capitales del Barcelona luego de sufrir otro batacazo en Europa y Xavi con terribles números
-
1 / 16El Barcelona ha sufrido dos duras eliminaciones en solo 120 días (Champions y Europa League) y según detalla la prensa catalana, estos son los motivos del nuevo batacazo. ¿También Xavi es culpable?
-
2 / 161. El muro se convierte en un ‘agujero’ - Una situación difícil de comprender. El Barça va camino a romper todos los récords defensivos en LaLiga, pero encaja dos goles por partido en las competiciones europeas.
-
3 / 16Ter Stegen solo ha recibido siete tantos en el torneo local, pero ha encajado en seis duelos de Champions y dos de Europa League. Los azulgranas registran 16 dianas en contra esta temporada.
-
4 / 162. Solo dos ‘buenos’ resultados - Los únicos partidos ganados de los ocho europeos fueron ante el Viktoria Plzen (5-1 en el Camp Nou y 2-4 de visita). Por si esto fuera poco, el equipo ha perdido cuatro juegos: dos contra el Bayern Múnich, uno frente al Inter y otro ante Manchester United.
-
5 / 16Salvo en República Checa, el Barcelona ha perdido jugando de visitante. De local apenas han podido ‘rascar’ dos empates. Esta situación también es opuesta a la del club en Liga (19 victorias, dos empates y una única derrota, en el clásico del Bernabéu).
-
6 / 163. Pólvora mojada - El Barça sumó 15 goles a favor. La cifra no es especialmente elevada y es más preocupante si obviamos los nueve tantos en el doble enfrentamiento contra el Viktoria Plzen. Los registros disminuyen a seis dianas en seis encuentros.
-
7 / 16Lewandowski (3), Dembélé (1) y Raphinha (1) son los únicos atacantes que marcaron en las contiendas importantes. Marcos Alonso (1), en la ida de los ‘play-offs’ de la Europa League, completa la lista de anotadores frente a los grandes.
-
8 / 164. El equipo se cae en el complemento - Old Trafford presenció dos partidos en uno. En la primera parte, el Barça pudo aplicar su plan y golpeó gracias a un polémico penal. Pero en la reanudación, el United reaccionó, desarticuló la presión culé y no necesitó ni media hora para dar la vuelta al marcador.
-
9 / 16No es una casualidad: 12 de los 16 goles en contra entre los partido de Champions y Europa League han tenido lugar en el segundo tiempo. Este dato confirma una realidad incuestionable: la competitividad del club se ha ido diluyendo paulatinamente hasta resultar determinante.
-
10 / 165. Lesiones imprevistas - No es excusa, pero tampoco innegable que el Barça disputó las citas decisivas de la fase de grupos sin sus defensas titulares (Christensen, Koundé y Araujo) y la vuelta de ‘play-offs’ de Europa League sin dos futbolistas básicos como Pedri y Dembélé por molestias musculares.
-
11 / 16La sanción a Gavi también se resintió contra el United. En Europa, Xavi no ha podido alinear ninguna vez a su once de gala, el que levantó la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid en Arabia Saudita.
-
12 / 166. Decisiones arbitrales - Mala fortuna para el Barça, que denunció varias actuaciones arbitrales tanto en la fase de grupos de la Champions, especialmente en el Allianz Arena contra el Bayern y en el Giuseppe Meazza ante el Inter. También en la ida de los ‘play-offs’ de la Europa League.
-
13 / 16En esos tres partidos los jueces no señalaron algunos penales a favor del Barcelona que hubieran allanado un camino azulgrana en Europa y que ha finalizado mucho más pronto de lo esperado.
-
14 / 167. Entrenador con poca experiencia - Un punto importante. Es la cuarta eliminación consecutiva con Xavi en el banquillo. Pese a que la directiva hizo un esfuerzo enorme en firmar a ocho jugadores en verano, el proyecto del técnico catalán comienza a generar dudas.
-
15 / 16Desde que Xavi llegó al club ha disputado 16 partidos entre Champions y Europa League. Solamente cuatro victorias con seis empates y seis derrotas. Y los triunfos se han producido ante clubes como el Viktoria Plzen (en dos ocasiones) y Galatasaray. La única de mérito real tuvo lugar en el campo del Napoli.
-
16 / 16A esos ‘siete pecados capitales’ se suma la situación económica. A la directiva le hubiera gustado dar más bajas, pero no fue posible. Muchos tienen contratos muy elevados y no es fácil darles salida. La masa salarial sigue pesando y eso significa que no pueden llegar más refuerzos como ha sucedido en el mercado invernal.