Guardiola lo descubrió, prometía ser figura del Barcelona y se retira con 32 años: “El fútbol me destruyó”
-
1 / 16Era una de las perlas que presumía el equipo catalán hace una década, pero las lesiones lo apartaron de las canchas.
-
2 / 16Isaac Cuenca fue uno de los descubrimientos de Guardiola en el Barcelona y apuntaba para ser figura por su destreza como extremo. “Su trabajo es perfecto. Hace mejores a los compañeros”, llegó a decir el DT catalán sobre el ahora exjugador, que debutó como azulgrana en 2011.
-
3 / 16Aquel habilidoso futbolista que fue apadrinado por Pep colgó los botines de forma prematura con 32 años por culpa de las lesiones. Pasó por quirófano en varias ocasiones hasta que dijo “basta” y decidió alejarse de las canchas.
-
4 / 16“Llevo seis operaciones de rodilla, todas de la misma. Intenté hacer una recuperación óptima para volver a los terrenos de juego, pero la sexta operación fue muy difícil, sufrí mucho y dije basta”, lamentó Cuenca en diálogo con RAC1 en octubre pasado.
-
5 / 16Ahora el español ha concedido una entrevista al diario ARA para hablar sobre su experiencia como jugador de Sabadell, Barcelona, Ajax, Deportivo de la Coruña, Granada, Bursaspor (Turquía), Hapoel Be’er Sheva (Israel) y Sagan Tosu o Vegalta Sendai (ambos de Japón).
-
6 / 16“El fútbol me destruyó, pero he renacido”, revela Cuenca, que ganó dos Supercopas de España, una Copa del Rey y un Mundial del Clubes bajo la dirección técnica de Guardiola en el Barça.
-
7 / 16“Lo más importante que me ha enseñado el fútbol es que no todo es como quieres. Si crees que eres muy bueno, hay otro mejor. Y si crees que eres buenísimo, quizás te lesiones y nadie te quiere. A mí me ha puesto en lugares que no me esperaba y mírame ahora, retirado con 30 años”, confiesa.
-
8 / 16Cuenca cree que “el fútbol va tan rápido que no sé si han pasado 12 años o 400”. Sobre su retirada admite que extraña mucho pisar el engramillado y sentir la sensación de marcar un gol.
-
9 / 16“Claro que echo de menos el fútbol, pero el dolor físico era tan enorme que decidí que ya era suficiente. Quería tener una vida normal”, afirma el exjugador. “No podría competir ni en la Kings League”, reconoce.
-
10 / 16Cuenca recuerda su etapa con el Barcelona de Guardiola: “Venía del Sabadell e intentaba disfrutar del césped bien cortado, de los desplazamientos, de los estadios... Pero en el fondo estaba descolocado”.
-
11 / 16Y agrega: “Con el tiempo he entendido por qué aquel equipo tenía mucha presión. Venía de ganarlo todo. Sí que alguna vez flipaba con algunas cosas, pero, es que eran los mejores del mundo. Messi, Xavi , Iniesta, Valdés... ¡Cómo tiraban del carro! Eran una pasada”.
-
12 / 16Tras jugar para el Barcelona y sus inferiores, Cuenca tuvo que marcharse en 2012 y el Ajax le abrió las puertas. El exfutbolista asegura que se sintió muy solo cuando dejó el Camp Nou y que ni el dinero podía animarlo.
-
13 / 16“Eres joven y de repente vuelta, tienes que abandonar tu círculo. Ganas mucho dinero y te compras todo lo que quieres, pero también tienes mucho tiempo para que te entrenes por la mañana y después tienes todo el día. ¿Y qué pasa? Pues que te sientes solo. El dinero no evita la soledad”, explica Isaac Cuenca.
-
14 / 16Se retiró con el Granada en 2017 y desde entonces es inversor y empresario con Cold 2 Sport (una compañía para revolucionar la medicina deportiva).
-
15 / 16“Me encantaría darle al fútbol lo que no me ha dado a mí. El deporte de élite genera demasiados millones para ir todavía con hielo para curar y prevenir lesiones”, sostuvo Cuenca, que hace poco visitó al Barcelona.
-
16 / 16Cuenca fue compañero de Xavi en el Barcelona de Guardiola. Ambos se reencontraron en el centro deportivo del equipo.