Liga Nacional

Óscar Salas: 'La calle te enseña a no confiar en desconocidos, puede ser tu muerte'

En esta segunda parte, el volante de Olimpia revela más detalles impactantes de su vida

2016-03-16

Óscar Salas no se guardó nada en esta imperdible entrevista con Limer Pérez. Aparte de confesar de que la Policía se lo llevó 'varias veces por drogas', el volante del Olimpia y de la Selección de Honduras, contó anécdotas

¿En el tiempo que vivías en la calle nunca se te acercó un homosexual? Esos se saben aprovechar de los más vulnerables.
Ja, ja, ja. No. Lo que pasa es que nosotros no teníamos dónde vivir, pero trabajábamos, siempre teníamos dinero, mirá, la calle te enseña a no confiar en desconocidos, puede ser tu muerte.

¿Había hermandad entre ustedes?
Sí, claro. Todos teníamos buena relación, estábamos en lo mismo y hacíamos todo juntos prácticamente, si conseguíamos algo de comer, comíamos todos, si alguien conseguía dinero, lo compartía con todos. Éramos hermanos.

¿Robaste alguna vez?
Sí, lo hice. No me dio pena, lo justifico diciendo que una vez robé por necesidad. Fue el daño más grande que cometí cuando vivía en la calle.

¿Qué robaste?
Dinero. A un hombre, lo escogí al azar, andaba con un amigo. El dinero lo utilizamos para comprar comida.

¿Era bastante cantidad?
Sí, era bastante, no me siento orgulloso en decir esto, me da pesar lo que hice, pero es parte de mi vida. Además, siento que el pasado me ha fortalecido como ser humano.

I PARTE DE ÓSCAR SALAS: 'VARIAS VECES ME LLEVÓ LA POLICÍA POR DROGAS'

¿Cómo fue el asalto?
Fue un asalto con pistola. Me acerqué y se la puse. Le dije que me entregara todo y que no le iba a pasar nada, yo estaba muy nervioso, la persona igual, una vez que me dio lo que tenía, no me agradó lo que había hecho. ¿Sabés algo? Pasé mucho tiempo en la calle, pero nunca me consideré un malvado, no le hacía daño a nadie, siempre estaba pendiente de jugar fútbol y no teníamos hora, podía ser al mediodía y no importaba, eso evitaba que me convirtiera en delincuente.

¿Estaba cargada esa pistola?
Sí, tenía.

¿Pensaste que los nervios te podían traicionar?
Claro, después lo pensé y juré no volver a hacerlo. Y nunca más lo hice. Fue una escena muy desagradable para mí. Me gustaba más jugar futbol que intentar asaltar a otra persona.

¿Cómo te manejabas con el hambre que produce la marihuana?
Ya vivía en la casa de doña Isolina, siempre comía, luego le conté a mi mamá lo que me pasaba, me apoyó y le mandaba dinero para que yo comiera, doña Isolina siempre tenía alimento en su casa, me lavaba mi ropa, luego, todo fue cambiando poco a poco, me aconsejaba y tengo esa virtud, agarro consejos. La veo como a una madre.

Foto: Diez

Has contado una faceta de tu vida muy triste, creciste en un ambiente y con un panorama para convertirte en un delincuente en serie, ¿Qué te hizo cambiar?
En parte fue mi madre, ella sufría de muy lejos lo que sabía de mí, lo otro fue el fútbol, me gustó siempre, además las personas en el Hato me conocían por buen jugador y siempre hacían comentarios que algún día yo iba a jugar en la Liga Nacional y en la Selección, y yo me lo creía. Mi mamá me aconsejó y me decía que si tenía un sueño debía luchar por él.

¿Cómo es el nuevo Salas?
Muy alegre, me gusta ser como soy, paso en casa, veo mucho fútbol, me gusta, es mi pasión, ha habido un gran cambio en mi vida. Las personas que me conocieron desde antes y me ven ahora, saben que hablo con la verdad.

EN EL LOCO DE LIMPER: PEDRO ATALA 'LE TIRÉ UNA BOTELLA EN LA CABEZA A OSMAN MADRID'

¿Conseguiste novia cuando vivías en la calle?
Sí, se consigue, yo tenía una y bonita de remate, pero no te daré el nombre porque ahora es una mujer casada. Sé que es muy feliz. Eso no era ningún problema, aguantar hambre y dormir en un carro no me impedía tener novia. Honduras tiene muchas mujeres bellas, además, siempre hay alguien a quien uno le guste. Tengas dinero o no te hacen caso.

¿Es verdad que a la edad de 14 años pudiste hacer una prueba con el Manchester City de Inglaterra?
Sí, es verdad, tuve esa oportunidad de ir al club inglés y fue a través de Digicel, éramos casi 30 jugadores y a mí me seleccionaron, no viajé por la razón de que mis papeles no me los podía firmar nadie, mi mamá y mi papá no estaban en el país, yo era apenas un niño, se ocupaba la firma de los dos para salir. Esa fue la razón por la que no fui a Inglaterra, no sé qué hubiera pasado, pero estando allá sé que me hubiera partido el alma. Hubiera dado lo mejor de mí, sé que podía quedarme, confiaba mucho en mi capacidad y en mi potencial.

¿Cómo le haces para mantener este nivel competitivo en el Olimpia?
Sencillo, he ordenado mi vida privada, he dejado de hacer muchas cosas que hacía antes, me alimento muy bien, descanso mucho, la competencia ahora es de alto rendimiento, solo así puedo realizar las cosas bien.

¿Has tenido ofertas para firmar un contrato con otros equipos?
Por ahora no, solo rumores. Sí me han llamado de otros clubes, pero mi compromiso está con Olimpia, ellos deciden qué me conviene o no. De Honduras nadie se me ha acercado, pero del extranjero sí. Han logrado hablar con mi representante. Ha habido equipos de afuera que han preguntado por mí.

Foto: Diez

¿Qué equipos?
Uno de Dinamarca que no recuerdo el nombre y otro de Suecia.

Después de todo lo que has vivido, ¿sueñas con jugar un tiempo en Europa?
Claro, a eso aspiro y sé que lo voy a lograr. Sería lo más lindo que me puede pasar, me preparo para jugar a un alto nivel en el país, igual, lo hago para un día salir a un fútbol más competitivo. Será muy importante para mí, además, esa es mi aspiración.

¿Admirás a algún jugador del país?
Sí, me gustó mucho Amado Guevara. Nunca perdía la pelota y siempre resolvía. Lo ganó todo, siempre me ha inspirado Amado.

¿jugarías en Motagua alguna vez?
Sí lo haría, de esto vivo, de esto dependo, además, uno nunca sabe en dónde va a terminar, las vueltas de la vida nadie las sabe, soy un profesional.

AL PECHO
¿Cómo es que pinto con la sub-23 sí ha logrado lo que con la mayor no ha podido hacer?
Con nosotros tiene una buena comunicación, los trabajos son de mucha exigencia, nos ha ayudado bastante a nosotros también y esa es la razón por la que nos ha llevado a hacer un buen papel en el preolímpico. Logramos la clasificación y es cierto, en la mayor todo está complicado, no sé qué es lo que pasa, debe de llamar a los legionarios, a los que están bien.

¿Qué tan exigente es pinto?
Los trabajos son fuertes, habla mucho con nosotros, nos mantiene muy motivados y así es que se ha logrado nuestra meta, que era clasificar a los olímpicos de Río. A él se le hizo muy fácil por la razón de que todos íbamos con esa mentalidad de clasificar, nos propusimos y lo logramos, representar al país es un orgullo. Un entrenador debe de ser muy exigente con sus dirigidos.

HAY RUMORES DE QUE PINTO CANSA A SUS JUGADORES, SE EXCEDE EN LOS TRABAJOS, ¿ES CIERTO?
Son intensos y extensos también, es su forma de trabajar. Es su modo y se debe de respetar.

¿Crees que estás fijo en los olímpicos?
No me considero fijo. Nadie puede creer que tiene el cupo asegurado para los juegos olímpicos, a mí lo que me toca es andar bien, trabajar y mejorar cada jornada.