Internacionales

Siete de los 41 acusados por el Fifagate han muerto esperando la sentencia

De los hondureños, el expresidente de Fenafuth, Rafael Callejas, está delicado de salud. Alfredo Hawit espera sentencia y también está quebrantado de salud

2019-11-02

El Fifagate, el escándalo que sacudió la Concacaf y Comebol, tras destaparse el epicentro de corrupción más grande del fútbol, cumple cuatro años y siete de los 41 imputados ya han perdido la vida.

En ese feo episodio que vivió América, donde las dos confederaciones se vieron involucradas en pago de sobornos; y que la justicia de Estados Unidos sacó de circulación y banda de mafiosos, entre ellos dos reconocidos dirigentes hondureños.

Leer: LO QUE SE INFORMÓ DE LA SALUD DE CALLEJAS

La FIFA determinó expulsar de por vida a estos dirigentes ya que mancharon sus carreras con dinero sucio. El final de la mayoría ha sido precario. Algunos se encuentran delicados de salud, víctima de los encierros ya que no pueden tener la libertad y vida de lujos como lo hacían antes del escándalo.

LOS HONDUREÑOS DELICADOS DE SALUD

Entre los muertos se encuentran; el norteamericano Chuk Blazer, secretario de Concacaf durante muchos años, el nicaragüense Julio Rocha quien era un cacique en su país, los bolivianos; Roger Osuna y Carlos Chávez, así como el argentino Julio Grondona quien falleció meses antes de destaparse el escándalo. Se suman el brasileño José Hawilla y el paraguayo Nicolás Leoz.

Foto: Diez

El expresidente de Concacaf y Fenafuth, Alfredo Hawit, también está delicado de salud. Foto AFP

En el caso de los hondureños Rafael Callejas, expresidente de Fenafuth y Alfredo Hawit, exsecretario de este organismo y Presidente de Concacaf en su momento del arresto, están a la espera de la sentencia al declararse culpables de recibir cientos de miles de dólares en sobornos. Sufre diabetes y ha perdido bastante peso.

Leer: ASÍ SE ARREPINTIÓ HAWIT DE RECIBIR LOS SOBORNOS

De estos, el expresidente Callejas es quien se encuentra más delicado de salud. Su hermano, Roberto Castillo informó la semana anterior que está muy mal en Estados Unidos. Sufre de leucemia y se hizo un trasplante de médula ósea.

LOS MUERTOS DEL FIFA GATE:

Cluck Blazer (EUA): Exsecretario general de Concacaf. Fue el chivo expiatorio y quien destapó la olla. El FBI lo usó para desenmascarar a los demás dirigentes de este organismo. Falleció de cáncer en el Colom en julio del 2017.

Julio Rocha (Nicaragua): Presidente de la Federación de fútbol de Nicaragua. Fue uno de los “dinosaurios” que se hizo eterno en el fútbol de su país. Falleció en Estados Unidos en enero del 2018 esperando la sentencia.

Foto: Diez

Los exdirigentes, José Hawilla, Chuck Blazer (barba) y Julio Rocha (Der.) ya fallecieron.

Romer Osuna (Bolivia): Expresidente de la Federación de Bolivia y tesorero de Conmebol. Estaba acusado de recibir cientos de miles de dólares en sobornos y falleció el 14 de octubre pasado en prisión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Julio Grondona (Argentina): Por muchos años dominó la AFA, federación de fútbol de Argentina y hombre fuerte de la Conmebol. Falleció en los meses que se desató el escándalo de corrupción y era uno de los más salpicados.

Carlos Chávez (Bolivia): Extesorero de la federación de Bolivia y miembro de la Conmebol. Falleció en la cárcel de Palmasola de su país donde fue condenado a ocho años de prisión.

José Hawilla (Brasil): Fue de los que inició los sobornos pagando para adquirir derechos de TV con la empresa Traffic en Brasil. Acordó pagar 150 millones de dólares de su patrimonio tras llegar a un acuerdo con la justicia. Murió en mayo del 2018 víctima de una insuficiencia renal.

Nicolás Leoz (Paraguay): Fue durante muchos años presidente de la Conmebol y junto al argentino Julio Grondona, se repartían los sobornos por los derechos de TV de los torneos en Sudamérica. Murió el año pasado en su casa a los 89 años donde pagaba casa por cárcel.