Internacionales

Argentina-Uruguay, un clásico con historia

Ambas selecciones se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa América. El juego será el próximo sábado en Santa Fe

2011-07-13

El destino futbolístico quiso que Argentina y Uruguay, máximos ganadores de la actual Copa América con 14 conquistas cada uno, se eliminen entre sí el próximo sábado en Santa Fe.

Justo ese día, 16 de julio, se cumplirán 95 años del primer enfrentamiento entre ambos por esta competición. Fue en 1916, en un encuentro que comenzó en el estadio de GEBA, pero que debió suspenderse a los cinco minutos de juego por invasión de cancha y disturbios varios.

Además de sumar la misma cantidad de títulos obtenidos, la paridad es total en el historial entre ambos en partidos de Copa América. Jugaron 29 clásicos, ganaron 13 cada uno y empataron tres veces.

Curiosamente, el equipo albiceleste y su par charrúa son las únicas selecciones que se consagraron en suelo argentino. Sin contar la actual, de las ocho ediciones disputadas en nuestro país, en seis oportunidades se coronó el conjunto nacional (1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959), mientras que en las otras dos celebraron los uruguayos (la mencionada del ´16 y la de 1987).

La última vez que la Argentina y Uruguay se enfrentaron por la Copa América fue hace siete años, en la ciudad peruana de Piura. El partido, válido por la tercera fecha del Grupo B, terminó 4 a 2 en favor de Argentina, con goles de Luciano Figueroa (2), Cristian 'Kily' González y Roberto Ayala, mientras que Fabián Estoyanoff y Vicente Sánchez anotaron para los charrúas.

La última vez que jugaron en nuestro país por la Copa América, los uruguayos ganaron por 1 a 0 y luego se consagraron campeones.

El sábado, además de desempatar el historial, la Argentina y Uruguay dejarán en el camino a su rival de siempre, a su clásico rioplatense, y se encaminarán hacia la ansiada copa número 15, con todo lo que eso implica desde el punto de vista anímico.