Girona está teniendo una gran temporada en la Liga Española, es líder junto a Real Madrid y si hoy día acabara la campaña tendrían su boleto a la Champions League.
El revés llegaría por parte del Manchester City y no podían jugar la competición. El motivo es porque ambos equipos pertencen al ity Group de Abu Dhabi.
Carlos Hurtado, un abogado experto en la propiedad múltiple de clubes deportivos de Baker McKenzie, una firma presente en alrededor de 70 países y que recientemente ha comenzado a incursionar en el mundo del fútbol, habló con AS de España y explicó la situación del club español.
“Es cierto que la UEFA ha suavizado sus normas al respecto, pero si ambos clubes terminan en la misma competición, se investigará minuciosamente la relación entre el City y el Girona. Si se considera que la influencia es significativa, no se les permitirá competir juntos en la Champions. City Group admite la propiedad sobre el Girona, así que es una situación que podría presentarse”, asegura.
“La UEFA ha adoptado un enfoque más laxo recientemente, pero si detectan que ambos equipos están controlados por la misma entidad o individuo, tomarán medidas. La UEFA exige que los clubes demuestren la falta de influencia o que están tomando medidas para eliminarla. Esto podría incluir renunciar a posiciones en el consejo de administración o vender parte de sus acciones. Ya poseen esta información, así que el resultado dependerá de las negociaciones y lo que suceda tras bambalinas, ya que obviamente también querrán mantener al City en la Champions”, añade.
Familiarizado con situaciones similares como la que involucró a Red Bull Leipzig y Red Bull Salzburgo, Hurtado sostiene que la propiedad múltiple es una tendencia en crecimiento y está aquí para quedarse.
“Está mucho más extendida de lo que la gente imagina. De acuerdo con un informe de la UEFA, un tercio de los equipos en las principales ligas de países como el Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica están bajo propiedad múltiple. Esto significa que uno de cada tres equipos. Y esta tendencia probablemente continuará, a pesar de las estrictas regulaciones de la UEFA. Aunque han intentado poner ciertos límites recientemente, y Ceferín ha sugerido revisar estas normas para mantener la integridad del deporte, la propiedad múltiple es una realidad y dependerá de lo que la UEFA permita”.
Lo que está claro es que Girona tendría un problema si a final de temporada logra su clasificación a la Champions League, que sería su primera vez en la competición.