Internacionales

Cristiano Ronaldo completó la remontada: ¡Portugal eliminó a Alemania en Múnich y jugará la final de Nations League!

La selección comandada por Cristiano Ronaldo despachó a su "bestia negra" y disputará el título.

finalizado
Alemania
Alemania
1
Portugal
Portugal
2
2025-06-04

Separados por 18 años, Cristiano Ronaldo y Francisco Conceiçao cambiaron el devenir de Portugal en los últimos meses, sortearon el 1-0 en contra de Florian Wirtz, completaron la remontada en apenas cinco minutos, doblegaron a Alemania 25 años después (1-2) y aguardan rival en la final dominical de la Nations League.

Conceiçao firmó el 1-1 con un golazo en el 63' recién entrado al campo y el capitán portugués de 40 años remachó el 1-2 a pase de Nuno Mendes en el 68' para sentenciar la clasificación.

Barrida de Luis Enrique: filtraron las ocho bajas del PSG luego de ganarlo todo en Europa

La diferencia de un partido que pareció de Alemania hasta entonces, pero perteneció a Portugal desde el 1-1 y más allá, cuando el conjunto de Roberto Martínez se liberó de todas las precauciones que implican su irregularidad reciente, consciente de una carrera contra el tiempo y contra el resultado de la que salió vencedor. Incluso, después mereció más goles. Ter Stegen lo impidió. Ahora, en la final, España o Francia. Lamine Yamal o Kylian Mbappé.

El mérito de Portugal fue la reacción. También de su portero Diogo Costa, vital antes con dos paradas. A los alemanes les pesó la responsabilidad. Si el equipo luso despertó a contracorriente, el conjunto germano se quedó en nada cuando sintió el triunfo más cerca que nunca, al calor de su público, con el 1-0 en el marcador que había anotado Wirtz.

No alcanzó justo antes Cristiano Ronaldo un centro desde la banda izquierda de Nuno Mendes al minuto y medio de la reanudación. Por centímetros. Y golpeó a la siguiente acción Alemania, con una genialidad de Kimmich, un pase picado que tantas veces ha protagonizado en el Bayern y que remató Wirtz junto al poste, imposible para Diogo Costa, entre las protestas de los jugadores portugueses, especialmente de Ruben Dias, que se sintió estorbado en el recorrido del centro por Woltemade, en posible fuera de juego. El árbitro lo vio y lo confirmó. El 1-0 en el miniuto 48.

La prueba de fuego para Portugal, que resurgió con un golazo de Francisco Conceiçao. Entrado al campo en el minuto 58, como Vitinha, no sólo fue su explosiva jugada desde la derecha hacia dentro, sino su fenomenal definición: la pegó con la izquierda, con el interior del pie, para darle la parábola exacta, sortear a Ter Stegen y alojarla en la red.

Su padre, el entrenador Sergio Conceiçao, también marcó goles (tres) a Alemania. Hace 25 años, en la Eurocopa 2000, justo el tiempo que había pasado de la última victoria de la selección lusa sobre la alemana, hasta este miércoles.

Cristiano Ronaldo remachó un centro de Nuno Mendes para marcar el 1-2 en el minuto 68, al límite del offside, entre la incertidumbre de la comprobación de su posición, hacia la final del certamen.

Portugal debía ofrecer más entonces. Tiene recursos de sobra. Pero sus altibajos de los últimos tiempos lo prevenían. Sólo había ganado cinco de sus últimos 11 choques antes de su visita a Múnich, apenas dos de los cinco más recientes o tan solo uno de sus últimos siete desplazamientos.

Un aviso, una carga y un estímulo para la reacción y la remontada, desatada justo cuando se vio perdedor, con dos goles y carácter. A la final de la Nations League.